Aguas blancas y servidas corren por calles de Piñonal

Vecinos del sector Piñonal hacen un llamado al alcalde del municipio Girardot Pedro Bastidas y a los representantes de la Hidrológica del Centro, para que resuelvan la situación que se viene presentando por el derrame de aguas blancas y el bote de aguas servidas que afecta a una gran cantidad de familias desde que comenzó el año 2021.

Explicaron los habitantes que es lamentable lo que está ocurriendo ante las miradas de las autoridades del municipio Girardot.

En el caso de los más perjudicados por el recorrido de las aguas “negras” son quienes viven en las calles Félix María Paredes, Cristóbal Mendoza, Andrés Eloy Blanco, José María Vargas y Lisandro Alvarado.


La señora Mercy Malavé, residente de la calle Cristóbal Mendoza indicó que a diario la situación “es más desagradable”, mencionando que en cualquier instante no será un bote, sino un río putrefacto por el que tendrán que “navegar”.


“Esto no afecta solamente a residentes de una o dos cuadras, porque esas aguas corren a lo largo de una calle con sus intercepciones por dar una referencia. Esto es una realidad y no un invento, problemática que las autoridades saben con todos los detalles”, precisó.

Manifestó que en ocasiones han llevado el camión hidrojet con el cual hacen trabajos de destapar y mantenimiento a la red de aguas servidas, pero son más rápidos en salir los “termales negros con todos sus adornos” que en venir los trabajadores hasta el lugar.

Carmen Herrera que habita por la calle Félix María Paredes enfatizó, “le hacemos un llamado al alcalde Bastidas y a los encargados de la Hidrológica, porque esto “no se soporta”.

– Esto de las cloacas se ha convertido en un peloteo, porque en la alcaldía nos dicen que es Hidrocentro y en Hidrocentro nos aseguran que es un trabajo de la alcaldía. Pero esto se puede solucionar si se ponen de acuerdo, nosotros consideramos que mientras más se enrollan más nos perjudicamos con esta situación, esto colapsará en cualquier instante -resaltó.

“Lo primero que deben determinar son responsabilidades, ojo sin perder tiempo, y segundo, que vengan trabajadores de ambas dependencias, no vemos la diferencia, porque para el sector sería una bendición que hagan una cayapa y listo. Con esto estamos expuestos a cualquier infección y sabemos lo que está ocurriendo con el Covid”, puntualizó Herrera.

Por la calle Lisandro Alvarado “el clamor” es el mismo. “Señores de la alcaldía que encabeza Pedro Bastidas, así como a los señores de Hidrocentro, hasta cuándo nos tendrán en este contexto”, exclamó Esmeralda Elizabeth Ramírez Camero, quien afirmó además, “pareciera que se les olvidó que este año es electoral, no dejen para octubre o noviembre acercarse hasta Piñonal, porque su indolencia les pasará factura, no seremos nosotros, será su propia indolencia”.

Argumentó Ramírez Camero que las campañas propagandísticas dejan mucho que desear, acotando que las aguas por las calles son la verdadera proyección de las gestiones gubernamentales, en este caso, en el municipio Girardot.

“Hacen un magnífico trabajo de la propaganda, donde invierten importantes recursos económicos para esconder lo que realmente está ocurriendo. Aquí traen las maquinarias, vienen los trabajadores, hacen una que otra labor, se toman fotos y se van. A los pocos días, nuevamente las cloacas se están botando y nosotros somos los que sufrimos las consecuencias, igual las aguas blancas que se pierden por cantidades. Donde está la eficacia y eficiencia de la que hablan las autoridades, hasta el propio presidente de la República lo dice, pero esto es la verdad”, destacó.

Aquí le enviamos un mensaje a García, “cloaca mata voto”, dijo la vecina. “Con qué motivación salimos a cumplir con el sagrado deber del sufragio, si periódicamente estamos con estas problemáticas”, apuntó.

“Aquí por la calle (Lisandro Alvarado) hicieron unos trabajos, abrieron, repararon con un pañito caliente y se fueron, no taparon este hueco, nosotros hemos tomado alguna iniciativa de colocar hasta señales, porque en algún momento iba a caer un carro o una persona. Para colmo, el agua que podemos utilizar para los quehaceres del hogar se pierde”, dijo para finalizar.

SE ABRE UN HUECO “TRAGACARROS”

Por la calle Manuel Morales de Piñonal se viene presentando otra situación con un bote del recurso para el consumo humano. La señora María Luisa Molina denunció que una tubería está dañada provocando el derrame de agua, y con ello ocasionando “el deterioro del pavimento”.

“Ya se abrió un hueco a causa de la humedad. Es una lástima que se pierda el agua así, pero también representa un peligro. Como todo, comenzó pequeño, pero ya está ganando cierta dimensión que en el cualquier momento un carro caerá en ese lugar”, subrayó.

La vecina comentó que no solamente afecta la calle sino también algunas casas. “Donde vivo hay hundimiento en el patio y los paredes de los cuartos están agrietadas, además el señor que reside por la otra calle, pero que su domicilio es adyacente al mío, está presentando la misma situación, es decir, no es solo la calle donde se aprecia el problema, ya el bote de agua está cubriendo más terreno, porque el agua está socavando las infraestructuras” explicó.

Puntualizó que a través de las redes sociales le hizo saber al alcalde Bastidas lo que viene ocurriendo, resaltando “me contestó o me contestaron, que en cualquier momento vendrían, pero primero terminarían unos trabajos en San José”.

– Ojalá vengan rápido, han pasando más de 15 días desde que se está botando el agua y se le hizo el llamado por Instagram. Esto puede ocasionar un problema mayor si no se atienda con inmediatez – concluyó Molina.

HB -elsiglo