Volcán de San Vicente y Granadinas registró segunda gran erupción

El volcán Soufriere, localizado en la isla de San Vicente, registró este viernes una segunda gran erupción; que provocó una columna de humo y cenizas de cerca de cuatro kilómetros de altura visible en buena parte de esa zona del Caribe; explosión que según los expertos podría volver a repetirse durante las próximas horas y días.

Loading...
Volcán
Foto: Referencial

La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO) de San Vicente y las Granadinas informó de una segunda explosión en el volcán, por lo que pidió a la población que se refuercen las medidas de seguridad.

La advertencia de la NEMO se produce cuando está en marcha una gran operación de evacuación en San Vicente que afecta a miles de personas.

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, informó que el proceso de evacuación en el norte de la primera de las dos islas de este pequeño territorio caribeño se ha intensificado.

Ya llegaron dos cruceros para llevar personas a islas vecinas del Caribe que han aceptado acoger a parte de los afectados.

Leer más: Volcán Soufriere en San Vicente y las Granadinas entró en erupción

La cifra de evacuados no es precisa y mientras que medios locales hablan de más de 20 mil personas, el primer ministro indicó que unas 4.500 habían sido trasladadas a zonas seguras y otras 2.000 permanecen en refugios de emergencia.

ENVÍO DE EMBARCACIONES

Las líneas de cruceros Royal Caribbean y Carnival, a las que se ha sumado Celebrity Curises, anunciaron el envío de sus embarcaciones para la evacuación.

Carnival envió dos de sus embarcaciones, Carnival Paradise y Carnival Legend, que está previsto que lleguen este sábado a San Vicente.

Royal Caribbean envió al Serenade of the Seas, que ya llegó a puerto, mientras que Celebrity Cruises puso al Celebrity Reflection a la disposición de las autoridades de San Vicente y las Granadinas.

Gonsalves dijo que los Gobiernos de Dominica, Granada y Antigua habían indicado que estarían listos para el domingo o el lunes para aceptar a los evacuados.

En relación a la logística que supone la evacuación en un momento como el actual de plena pandemia por el covid-19, el Gobierno de San Vicente y las Granadinas informó que Santa Lucía vacunará a las personas cuando lleguen allí, aunque existe la posibilidad de que los refugiados reciban las dosis en el trayecto.

San Vicente y las Granadinas no registra actividad volcánica destacada desde 1979.

Una erupción explosiva de La Soufriere causó la muerte de mas de mil personas en 1902.

EFE

Loading...