Amazon seguirá sin sindicatos en EEUU

Amazon seguirá sin tener ningún sindicato en EEUU; después de que la apuesta de un grupo de sindicalistas para organizar a los trabajadores en uno de sus almacenes en Bessemer (Alabama) fracasara por el rechazo de la mayoría de los empleados.

Loading...
Amazon
Foto: Referencial

Tras una votación en la que participaron 3.117 empleados, apenas el 24% se mostró favorable a la creación del sindicato; mientras que más de la mitad (1.798) rechazó la propuesta; y el resto de los sufragios todavía no han sido contados al estar cuestionada su validez.

Leer más: Resultados preliminares son contrarios al primer sindicato de Amazon en EEUU

Aunque son varios centenares los votos sin contar, el "no" ya ha superado el 50%, por lo que el rechazo ya es oficial; aunque los sindicalistas han anunciado que presentarán un recurso legal ante lo que consideran presuntas irregularidades en el proceso de votación y presiones por parte de la empresa.

LOS SINDICALISTAS PRESENTARÁN RECURSO

"Amazon interfirió en el derecho de los trabajadores de votar en una elección libre y justa", indicó en un comunicado el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Empleados de Tiendas; la organización a la que se habría afiliado el almacén si los sindicalistas hubiesen logrado la victoria, tras conocerse los resultados.

El escrutinio comenzó el jueves, tras prácticamente dos semanas enteras de discusiones entre la empresa y los sindicalistas sobre la validez de cada voto; en un proceso que se hizo manualmente a puerta cerrada y sufragio a sufragio.

Por su parte, la Federación Nacional de Minoristas, que representa a la patronal, se congratuló por unos resultados "claros" obtenidos; tras un proceso "que funciona como es debido y que permite a los trabajadores tomar decisiones informadas".

UNA VOTACIÓN MUY MEDIÁTICA

Por lo que podría haber tenido de pionera, la votación fue muy seguida en todo el país; e incluso el presidente estadounidense, Joe Biden, aludió implícitamente a este caso cuando hizo a principios de marzo una férrea defensa pública de los sindicatos y del derecho a sindicarse.

La firma que dirige Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo según Forbes, es el segundo mayor empleador de EEUU; sólo por detrás de la cadena de hipermercados Walmart; y desde el inicio de la pandemia ha disparado tanto su actividad como sus beneficios y ha contratado a decenas de miles de nuevos trabajadores.

Sin embargo, la compañía no cuenta con ningún sindicato de trabajadores en el país y es conocida por su firme oposición a los esfuerzos organizativos de sus empleados; algo que ha mostrado en varias ocasiones a lo largo de esta campaña en el almacén de Alabama.

LA FUERTE ROTACIÓN EXPLICA QUE NO HAYA SINDICATOS

En una entrevista con Efe, el experto en Amazon Robin Gaster, profesor visitante de la Universidad George Washington, explicó que la ausencia de sindicatos en la firma se debe fundamentalmente a un modelo de empleo basado en unos altos índices de rotación.

"Es un entorno muy difícil para que se formen sindicatos, porque estos requieren confianza y solidaridad entre los trabajadores, pero en Amazon no les da tiempo porque los trabajadores están constantemente entrando y saliendo", apuntó Gaster, autor del libro "Behemoth, Amazon Rising: Power and Seduction in the Age of Amazon" ("Behemot, la subida de Amazon: Poder y seducción en la era de Amazon").

Además, según el experto, la empresa puede filtrar con relativa facilidad, mediante entrevistas y el análisis de su historial laboral, nuevas contrataciones potenciales para asegurarse de que no son favorables a la sindicalización.

La oposición de la firma al esfuerzo de organización sindical en Alabama llegó al extremo de que desde su cuenta corporativa se lanzaron duros ataques contra senadores estadounidenses de tendencia izquierdista como Bernie Sanders y Elizabeth Warren, quienes habían mostrado su apoyo a los sindicalistas.

EFE

Loading...