Venezuela enviará ayuda a San Vicente ante posible erupción de volcán

El Gobierno venezolano enviará en las próximas horas ayuda humanitaria y expertos en riesgos a San Vicente y Las Granadinas para cooperar con las labores de evacuación de parte de la isla ante una inminente erupción del volcán La Soufriere tras un aumento de la actividad sísmica.

San Vicente
Foto: Referencial

“En las próximas horas, Venezuela enviará insumos humanitarios y expertos en riesgos para cooperar en labores de evacuación y reubicación preventiva de ciudadanos en San Vicente y Las Granadinas”, dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Twitter.

Agregó que los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) -integrada por Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y Granada- se encuentran “alerta” para coordinar los apoyos necesarios.

El Gobierno de San Vicente y las Granadinas ordenó evacuar parte de la primera de las islas de este pequeño territorio caribeño ante una inminente erupción del volcán La Soufriere, a medida que aumenta la actividad sísmica.

Evacuación en San Vicente

El primer ministro, Ralph Gonsalves, anunció la orden de evacuación inmediata del área norte de la isla, donde son consideradas zonas seguras la franja que va de la Unión Norte a Kingstown, la capital, y otra de Barrouallie a Kingstown.

El científico a la cabeza del control de la actividad del volcán La Soufriere en San Vicente y Las Granadinas, el geólogo Richard Robertson, informó que entre las 03.00 y las 10.00 horas de la mañana de este jueves las estaciones de control detectaron actividad sísmica.

Dijo que se reportaron movimientos de larga duración, los cuales son señal de que el magma fresco está tratando de llegar a la superficie, por lo que todos los indicios muestran que el volcán quiere pasar a una etapa explosiva.

Indicó que la erupción explosiva podría registrarse en las próximas horas o días tras matizar que no se descarta tampoco que el volcán pudiera volver a la normalidad.

EFE