El futuro de la construcción sostenible pasa por las casas modulares o prefabricadas

casa prefabricada o modular

Una casa prefabricada o modular, en definición, es aquella que se construye bajo techo en una fábrica, es decir, valiéndose de modernos sistemas constructivos y con diseños al milímetro, se crean todos los componentes que darán forma a la vivienda de una forma totalmente controlada y minuciosa. Todos esos módulos serán luego unidos en el lugar en el que vaya situada la vivienda en apenas unas semanas.

Las casas prefabricadas o modulares son, según todos los expertos el futuro de la construcción sostenible. Así se puede entender tras la lectura de este articulo extenso de OVACEN sobre viviendas prefabricadas. Este tipo de construcciones presentan bastantes ventajas en contraposición con la construcción de tipo tradicional. 

Gracias al desarrollo de materiales nuevos y a su constante actualización, las casas prefabricadas o modulares van ganando cada vez más terreno en lo que a construcción de viviendas unifamiliares se refiere. Son casas modernas diseñadas con todas las comodidades y fabricadas gracias a una tecnología constructiva que prácticamente produce todos los elementos en fábrica, de forma que una vez fabricados se colocan en el terreno previamente preparado y se construyen en muy poco tiempo. Todo viene hecho y se engarza y acopla de forma perfecta in situ. 

Este es uno de los beneficios de las casas prefabricadas, que el tiempo de construcción se agiliza muchísimo, y en pocos meses se puede disponer de una vivienda moderna, funcional y con todos los requisitos que desee el cliente. 

Otra de las ventajas más destacadas de optar por la construcción de una casa modular frente a una de construcción tradicional es que se evitan gastos de mantenimiento de obra, se reducen los tiempos de construcción, los proyectos están supervisados y aprobados por arquitectos e ingenieros, se conocen al detalle todos los elementos antes de contratarlos y los precios son cerrados, sin sobrecostes ni imprevistos, tan típicos en las obras tradicionales. Por si fuera poco, también existe la opción “llave en mano”, para entrar a vivir directamente en ellas sin que falte ningún elemento imprescindible. 

Amigables con el medio ambiente

Además, también es un tipo de construcción amigable con el medio ambiente, puesto que su construcción apenas genera residuos en la naturaleza. Además, son casas fabricadas en materiales que apuestan por una eficiencia energética lo más alta posible, de forma que no sea necesario acudir a costosas climatizaciones posteriores para que sean confortables. De esta forma se reducen los consumos energéticos y por tanto las emisiones de carbono a la atmósfera.

Materiales escogidos en función del clima

Entre los materiales que más se utilizan para la fabricación de casas modulares destacar que no solo es la madera el más utilizado. Dependiendo de la zona en la que se vaya a situar y de las condiciones climatológicas, será necesario estudiar qué materiales son los más apropiados y los más adecuados para, por una parte, ofrecer durabilidad, y, por otra, ofrecer el mejor aislamiento. Es por ello que se pueden fabricar casas modulares en aluminio, en hormigón, en acero o en madera (las más tradicionales). 

Casas modulares vs. casas móviles

Es importante destacar la diferencia que existe entre una casa modular y una casa móvil, ya que son conceptos que a veces se superponen, pero no son lo mismo. La casa móvil, como su propio nombre indica, está sostenida sobre una estructura con ruedas y se puede trasladar si esa estructura se engancha a un vehículo. Es decir, es una casa que no tiene cimientos.

Por su parte, una casa modular sí se coloca en un lugar fijo previamente preparado para tal fin. Una losa, base o solera de hormigón armado con unas medidas establecidas y con las instalaciones de bajantes y fecales previamente instaladas. La casa modular se va componiendo encima de esa losa de hormigón, ensamblando todas sus partes. Una vez terminada, no se podrá trasladar a ninguna otra parte. Quedará totalmente fijada a su lugar.