Covax proyecta entregar al menos dos mil millones de vacunas este año

La iniciativa Covax, apoyada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proyecta entregar al menos dos mil millones de dosis este año, para lo que seguirá diversificando su portafolio y anunciará nuevos acuerdos con fabricantes.

Covax
Foto: Archivo

El sitio oficial de noticias refiere que Covax entregó 38 millones de vacunas contra el covid-19 en más de 100 países durante los últimos 42 días; y continúa la búsqueda de nuevas alianzas para ampliar la distribución.

Este proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) está enfocado en lograr un reparto equitativo de esas dosis; y potenciar la colaboración con fabricantes farmacéuticos de naciones desarrolladas y en desarrollo.

La mayoría de las vacunas distribuidas corresponde a AstraZeneca, pero también de Pfizer.

De los 100 países y territorios que obtuvieron esas dosis, 61 son de bajos ingresos y no pagan por ellas.

En reiteradas ocasiones, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, convocó a los Estados miembros a brindar apoyo y ayuda financiera a este proyecto, para facilitar el alcance global a la inmunización.

Por su parte, Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), alertó sobre el insuficiente suministro de vacunas para satisfacer la demanda mundial; mientras las disponibles están concentradas en manos de muy pocos.

Fore pidió rapidez y simplicidad para eliminar las barreras en la adquisición, fabricación y distribución de vacunas en el ámbito global; y convocó a tomar acciones urgentes al respecto.

AVN