Jornadas de vacunación contra el Covid-19 en Venezuela se organizarán a través del Sistema Patria

El Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) anunció este jueves, a través de sus redes sociales, que iniciará la convocatoria para inmunizar a la población adulto mayor contra el Covid-19. El organismo informó que el llamado se realizará a través del Sistema Patria y que la vacunación será gratuita.

“#IVSS el Sistema Patria estará convocando a la población adulto mayor, para participar en las jornadas de vacunación contra el #Sarscov2, de manera gratuita. Atentos” precisa el ente sanitario en un mensaje en la red social Twitter.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ya había anunciado que Venezuela iniciaba su proceso de vacunación a partir del primer cuatrimestre del año 2021. Durante una entrevista con el periodista brasileño Breno Altman, el pasado 1º de febrero el jefe de Estado expresó: “Las vacunas están por llegar. Yo calculé, desde el año pasado, que la vacunación verdaderamente masiva iba a realizarse en el mes de abril porque con los análisis, los científicos nos decían que iba a suceder lo que está sucediendo, que no hay capacidad de producción de ninguna vacuna en el mundo”.

A los trece días del segundo mes del 2021 arribaron las primeras 100 mil de la vacuna rusa Sputnik V a Venezuela. El primer mandatario informó en su momento que la inversión del acuerdo con Rusia para la obtención de 10 millones de dosis se ubica en 200 millones de dólares.

Para el jueves 18 de febrero en Venezuela comenzaba el proceso de inmunización con los sectores prioritarios, entre ellos figuran, personal del sector sanitario y educativo de todos los estados del país.

Al respecto, el pasado lunes 5 de abril el ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó que más de 800 mil vacunas contra la Covid-19 habían llegado a Venezuela y agregó que más de 200 mil trabajadores del sector sanitario ya han sido inmunizados en el país. Cifras escasamente reseñadas .

Previo a este anuncio, el pasado 25 de marzo, el presidente Maduro expresó: “Estamos buscando otras vacunas interesantes, seguras, comprobadas y aprobadas científicamente por las autoridades sanitarias de Venezuela, como debe de ser, con lo que ha ido llegando en medio de la escasez mundial de vacunas hemos priorizado correctamente”.

A propósito de esto, en su intervención para la televisión pública, informó que “en julio ya estaremos vacunando masivamente con Abdala”, vacuna que junto a la Soberana 02, también es desarrollada por Cuba.

Sistema Patria en la lucha contra el Covid-19

El sistema de protección social que tiene la plataforma Patria, es una de las estrategias para el abordaje de la situación extraordinaria que cursa el país debido a la pandemia del coronavirus que se ha extendido por todo el planeta.

Está la plataforma puesta la servicio del país proporciona información en tiempo real sobre el control estadístico y la vigilancia epidemiológica para la temprana detección de casos, y es pilar fundamental para combatir y controlar las cadenas de contagio.

Además de garantizar todo el esquema de protección de la salud del pueblo, mediante éste se reivindican las asignaciones de todos los programas y las misiones sociales; así como, las bonificaciones para atender los sectores de mayor vulnerabilidad que incluyen a trabajadores de sectores privados y de la economía informal.

Esta experiencia tecnológica única en el mundo cuenta con un registro superior a los 20 millones de habitantes del país, y será utilizada como herramienta de organización para cumplir las estimaciones de vacunación que el Gobierno ha planificado hasta para un 70% de la población.

“Si todo sale como hemos planificado, es posible que este año podamos llegar al 70% de la población venezolana, que es la meta que tenemos para lograr una inmunidad de rebaño y darle la estocada a esta pandemia que azota al mundo en este momento”, aseguró el ministro Alvarado durante el inicio de la primera fase de vacunación contra el Covid-19.

avn