Junta militar de Birmania utilizó artefactos explosivos contra manifestantes

Las fuerzas de seguridad de Birmania lanzaron artefactos explosivos contra los manifestantes en rechazo del Golpe de Estado militar en la ciudad de Bago; a unos 50 kilómetros al norte de Rangún; mientras continúan las condenas de la comunidad internacional contra la represión.

Birmania
Foto: Referencial

Un residente declaró al portal de noticias Myanmar Now que “las fuerzas de seguridad han estado disparando con armas pesadas desde la madrugada contra un grupo de manifestantes, después de que la víspera al menos dos personas murieran en la ciudad a raíz de la represión de las autoridades”.

Por su parte, el diario The Irrawaddy informó de que las fuerzas de seguridad utilizaron artillería para atacar la línea de barricas instaladas por los manifestantes en Bago, sin que se haya confirmado el número de víctimas.

En un video publicado en las redes sociales se escucha el sonido de una serie de explosiones antes del amanecer, acompañados de disparos; mientras el activista birmano Ro Nay San Lwin asegura que la actuación de los uniformados ha dejado nuevos muertos y heridos.

Leer más: Birmania liberó a pareja de australianos detenidos tras el Golpe de Estado

Al menos 614 personas han perdido la vida desde el levantamiento militar del 1° de febrero por la brutal represión de las fuerzas de seguridad; según los datos verificados por la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP).

“Hace dos meses, el 9 de febrero, Mya Thwe Thwe Khine (19) recibió un disparo mientras se guarecía bajo un autobús durante las protestas en Naipyidó; desde entonces, más de 600 civiles han sido asesinados en Birmania, muchos de ellos por manifestarse en favor de la democracia y la libertad”, denunciaron en un comunicado conjunto una decena de embajadas en Birmania, entre ellas la de España y otros países de la Unión Europea.

A pesar de la violencia e intimidación de las autoridades, el movimiento de disidencia civil continúa y centenares de personas salieron en moto a recorrer las calles de Mandalay; la segunda ciudad más habitada; con proclamas en rechazo de los militares.

Este viernes, además, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión informal para analizar la crisis en Birmania.

La cita, presidida por Reino Unido, se llevará a cabo bajo la “Fórmula Arria”, que permite una discusión informal entre los miembros del Consejo de Seguridad e invitados que se ven afectados por el tema que se aborda.

Naciones Unidas informó también de que la enviada de la ONU para Birmania, Christine Schraner, viajará esta semana a la región; con visitas a Bangkok y posiblemente a otras capitales; mientras continúa tratando de recibir autorización para entrar a Birmania.

Los uniformados justifican el Golpe de Estado por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre; considerados legítimos por los observadores internacionales y en los que arrasó el partido de Suu Kyi, como ya hiciera en el 2015.

EFE