AN culmina evaluación de postulaciones para rectores del CNE

El periodo de evaluación de las postulaciones electorales de acuerdo con lo que establece la ley finalizó satisfactoriamente este viernes, en un segunda fase, informó el presidente del Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional (AN), Giuseppe Alessandrello.

“Como producto de ese proceso avanzamos satisfactoriamente en 38 postulaciones de 44 que se hayan recibido inicialmente en esta segunda fase de postulación”, señaló.

Indicó que se evaluó cada una de las postulaciones de forma objetiva y está previsto que este sábado se publique en medios de circulación nacional el resultado con el listado respectivo.

Posterior a ello, se iniciará el proceso de objeciones en caso de que tuvieran lugar y de ser así; “nosotros anexaremos el listado que logre avanzar satisfactoriamente hasta ese punto con el listado que ya tenemos de 75 ciudadanos para finalmente presentar la lista ante la plenaria de la AN y esta decida quiénes son los rectores y rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, explicó.

El diputado señaló que estiman que esa presentación del listado de elegibles lo estarán haciendo el 27 de abril próximo.

Renovación del CNE y reconocimiento de postulaciones

La renovación de las autoridades del CNE forma parte de los acuerdos alcanzados por los miembros de la Mesa Nacional de Diálogo entre representantes del Gobierno y de la oposición.

El pasado 11 de marzo; el comité de postulaciones dio a conocer la lista de las 75 personas que aspiraran a ser los nuevos rectores del CNE.

El presidente de dicho comité, Giuseppe Alessandrello, detalló que de las 75 postulaciones, 47 son civiles, 10 pertenecen a las universidades y 18 al Poder Ciudadano.

“Con esto finalizamos esta etapa establecida en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Electoral e iniciamos las dos etapas subsiguientes que es presentar la lista a la Asamblea Nacional”, resaltó para ese entonces.

AVN