Rusia exige a Eslovaquia devolución de vacunas Sputnik por incumplir contrato

El Fondo de Inversión Directa Ruso (FIDR) exige a Eslovaquia la devolución de las dosis de Sputnik V por incumplimiento de contrato, informó hoy la cuenta oficial de la vacuna rusa en Twitter.

sputnik v

“EL FIDR (…) envió una carta el 6 de abril con la petición de devolver la vacuna debido a las numerosas violaciones del contrato, de forma que pueda ser utilizada por otros países”, señala.

La nota oficial asegura que Eslovaquia violó el contrato bilateral al analizar las dosis de la Sputnik V en laboratorios para el control de medicamentos no certificados por la Unión Europea (UE).

El fondo soberano ruso, que calificó dicho comportamiento como un “acto de sabotaje”, llamó al país centroeuropeo a repetir los análisis en laboratorios aprobados por Bruselas.

RECHAZA ACUSACIONES

También rechazó las acusaciones del regulador eslovaco de que las vacunas suministradas a Bratislava son diferentes a las que se sometieron a ensayos clínicos.

“Todas las partidas de Sputnik V tienen idéntica calidad y son sometidas a un estricto control de calidad en el Instituto Gamaleya”, subrayó.

Y acusa a la parte eslovaca de lanzar una campaña de “desinformación” contra Sputnik V y de preparar “provocaciones en un futuro”.

También recuerda que el presidente del FIDR, Kiril Dmítriev, mantuvo en su momento una reunión “productiva” con el ex primer ministro eslovaco, Igor Matovic.

“El FIDR se mantiene fiel a la idea de ayudar al pueblo de Eslovaquia con la vacuna Sputnik V”, añade.

El 30 de marzo pasado Matovic dimitió de su cargo después de que la compra a espaldas de sus socios de coalición de una partida de dos millones de dosis de la vacuna rusa provocara una crisis política en el país.

Algunos países de la UE han expresado su malestar por la tardanza de Bruselas a la hora de aprobar la vacuna rusa, algo que hoy repitió el canciller austriaco, Sebastian Kurz.

En ese sentido, el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, adelantó hoy que su país abrirá negociaciones con Rusia para la compra de dosis de Sputnik V.

Por de pronto, el Estado federado de Baviera ya firmó este miércoles un contrato preliminar para la compra de 2,5 millones de dosis del preparado ruso.

Rusia espera la pronta llegada de una delegación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que inició a principios de marzo el proceso de evaluación de Sputnik V, un paso que debería conducir a una licencia para su uso en territorio de la Unión Europea.

EMA

La EMA confirmó esta semana que llevará a cabo “una inspección de buenas prácticas clínicas” sobre la forma en que se realizaron los ensayos en los voluntarios con Sputnik, ante la inquietud de que no se hubieran cumplido los estándares internacionales.

El Gobierno ruso expresó hoy su confianza en que Bruselas apruebe “en breve”; la vacuna rusa con el fin de crear en el continente europeo un espacio “que sea seguro para todos sus habitantes”.

EFE