Tecnología de la NASA para parques infantiles libres de virus

El coronavirus  nuestras vidas ha hecho que infinidad de empresas dieran una vuelta a todo lo que tenían considerado como “lo establecido”. Saludes Play, empresa del sector de los parques infantiles, ha sido una de ellas. La pandemia hizo que se concienciaran en mejorar sus productos desde un aspecto bacteriológico. Y, aunque el tratamiento de superficies ya tenía cierto recorrido, han ideado un nuevo proyecto, en colaboración con Pureti Group, que utiliza tecnología de la NASA para mantener los parques infantiles libres de virus.

Cabe destacar, que la limpia en las zonas de juego y contribuye a frenar la propagación del COVID-19, pero también elimina la suciedad, malos olores, bacterias y demás contaminantes del aire en presencia de la luz. Esto se debe a su proceso de fotocatálisis que, junto a un sistema basado en nanotecnología que es capaz de autodesinfectar las superficies, obra el milagro.

Por el cual, Gonzalo Beta-Frigola, director de Saludes Play, explica cómo funciona: “La fotocatálisis es un proceso que funciona con la luz solar, purificando el aire y la zona. En este caso, es un recubrimiento fotocatalítico que hace que las superficies a las que se le aplica adopten características de desinfección, no solo de esta misma superficie sino también del ambiente, purificando el aire y consiguiendo superficies desinfectantes”.

Unas de las ventajas de la fotocatálisis es que purifica el aire, no generando oxígeno u otros, sino que el proceso de fotocatálisis “destruye todas las partículas volátiles orgánicas que hay en el ambiente”, limpiando el aire de los parques infantiles.

Desarrollo adaptado y la NASA

Este proyecto se trata de un desarrollo adaptado, ganador de iScape de la UE y reconocido por el Horizonte 2020 como uno de los 10 proyectos para combatir la polución en Europa en los próximos 60 años. “Se había demostrado su eficacia en otros ámbitos, pero en el sector de parques infantiles, Saludes Play ha sido pionero”, afirma Beta-Frigola.

Por otro lado, cabe destacar que la NASA realizó un estudio de mercado en el sector de tratamientos superficiales fotocatalíticos avanzados a nivel mundial, validando la calidad y efectividad de la tecnología del partner de Saludes Play en este proyecto, Pureti Group. “A partir de ese momento, se comenzó una colaboración entre ambas entidades, trabajando ahora en concreto juntos en el Consorcio Europeo de Investigación”, subraya.

Desde hace un par de meses, explica Beta-Frigola, están empezando a aplicar este proyecto para proteger zonas de juego del COVID-19 en una decena de Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana: “Alcacer, San Antonio de Benagéber, Villamarxante, Rocafort, Massanassa, Oliva, Olocau, Almassera, Xirivella y Nules ya cuentan con este sistema de protección en sus parques”.

“Se trata de un sistema tan eficaz que lo estamos incluyendo en todos los contratos de mantenimiento, puesto que el fin de nuestra empresa es fabricar y mantener áreas de juego seguras. Con este sistema, los parques se encuentran protegidos al 100%”.

Cabe destacar, que este proyecto innovación de esta empresa del sector de los parques infantiles. De hecho, ya se encuentran trabajando en otras aplicaciones que se encuentran en desarrollo. En concreto, ha firmado un acuerdo con el centro tecnológico Ainia para validar la eficacia del producto en distintos materiales y actualmente se encuentra desarrollando más estudios para certificar sus propiedades en materiales de uso común en el equipamiento urbano.

Elsiglo