La Soyuz MS-18 parte de la EEI en una misión que recuerda a Gagarin

La nave rusa Soyuz MS-18 parte mañana rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) en una misión marcada por dos efemérides: el 60 aniversario del vuelo de Yuri Gagarin, el primero de un ser humano al espacio, y el 40 aniversario del primer vuelo de un transbordador espacial, el Columbia.

El lanzamiento de la Soyuz MS-18 con tres tripulantes a bordo -los rusos Oleg Novitski y Piotr Dubrov y el estadounidense Mark Vande Hei- se efectuará a las 07.42 GMT desde la plataforma número 31 del cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), con ayuda de un cohete Soyuz-2.1a.

Esta plataforma lleva el nombre “Vostok”, en referencia a la nave con la que Yuri Gagarin voló al espacio.

Para conmemorar el histórico vuelo, realizado el 12 de abril de 1961, la Soyuz MS-18 no solo fue bautizada con el nombre del primer cosmonauta, sino que también lleva pintada su efigie en el casco.

Ese mismo día, pero veinte años después, era lanzado desde el Centro Espacial John F. Kennedy (Florida, EEUU), el primer transbordador espacial.

El acoplamiento de la Soyuz MS-18 al módulo Rassvet del segmento ruso de la EEI está programado para las 11.08 GMT, tras dar solo dos vueltas a la Tierra, por la llamada vía rápida.

Para Novitski, el comandante de la Soyuz MS-18, será su tercera misión espacial, una más de las que tiene en su haber Vande Hei, mientras que para Dubrov será su primer vuelo.

“Claro, que tengo miedo. Pero el miedo es útil porque ayuda a evitar decisiones precipitadas”, dijo hoy el cosmonauta novato en la rueda de prensa telemática previa al vuelo, celebrada en las instalaciones de Baikonur.

Dubrov, de 43 años, agregó que durante la preparación del vuelo se estudian todas y cada una de las situaciones que pueden producirse durante la misión, por lo que los tripulantes saben cómo actuar ante ellas.

Vande Hei lleva en el kilogramo y medio de pertenencias personales que a los tripulantes les permiten subir a bordo un “pequeño instrumento musical” y varios objetos que su esposa planea regalar a conocidos.

La pandemia del coronavirus dejó su impronta en los preparativos de la misión.

Los tres tripulantes de la Soyuz MS-18 viajarán a la EEI vacunados contra la covid-19: Novitski y Dubrov con preparados rusos que no precisaron, y Vande Hei, con Moderna.

“Yo mismo me he cortado el pelo para evitar riesgos (contactos)”, dijo el astronauta de la NASA.

Una de las principales tareas de los cosmonautas rusos será el acoplamiento del módulo ruso multipropósito Naúka, que se enganchará a uno de los cuatro puertos del módulo de servicio Zvezdá y cuyo lanzamiento está previsto para el 15 de julio próximo.

Con ese fin, Novitski y Dubrov efectuarán dos caminatas espaciales.

Posteriormente, Dubrov, que junto con Vande Hei permanecerá cerca de un año en la EEI, saldrá al espacio exterior en otras tres ocasiones, acompañado por Antón Shkaplerov, quien llegará más tarde al ingenio orbital.

Los tripulantes de la Soyuz MS-18 serán recibidos en la EEI por los miembros de la misión 64: la astronauta de la NASA Kate Rubins, que llegó a la plataforma orbital en octubre pasado junto a los cosmonautas Serguéi Rízhikov y Serguéi Kud-Sverchkov.

También les darán la bienvenida los tripulantes de la SpaceX Crew Dragon “Resilience”, los astronautas estadounidenses Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, así como el astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) Soichi Noguchi, que llegaron a la EEI en noviembre pasado.

Solo el próximo día 17 se reducirá el número de tripulantes hasta siete, cuando Rubins, Rízhikov y Kud-Sverchkov regresen a bordo de la Soyuz MS-17 a la Tierra el próximo día 17.

Esta nave tuvo que reacoplarse el pasado día 19 del módulo Rassvet al Poisk para que la MS-18 pueda llegar el viernes a la EEI.

EFE