Resultados preliminares son contrarios al primer sindicato de Amazon en EEUU

El escrutinio de los primeros votos para decidir si se crea en un almacén de Alabama el que podría ser el primer sindicato de empleados de Amazon en EE.UU. resultó este jueves muy contrario a los intereses de los sindicalistas, con el "no" superando al "sí" por más del doble.

Loading...

Con aproximadamente el 30 % de los sufragios escrutados, los trabajadores partidarios de organizarse sindicalmente eran 271, mientras que los contrarios a la propuesta llegaban a los 637, en un conteo que puede seguirse virtualmente por videoconferencia.

Para ganar, tanto el "sí" como el "no" deben llegar a los 1.608 votos, lo que supondría superar el 50 % de las 3.215 papeletas emitidas.

El escrutinio comenzó este jueves tras prácticamente dos semanas enteras de discusiones entre la empresa y los sindicalistas sobre la validez de cada voto, un proceso que se hizo manualmente y sufragio a sufragio a puerta cerrada y durante el cual, según fuentes sindicales, Amazon rechazó varios centenares de votos.

El conteo podría terminar hoy mismo, aunque lo más probable es que se alargue hasta el viernes y, en caso de que ninguna de las partes alcance los 1.608 votos, todavía se prolongaría más, puesto que entonces entrarían en juego los sufragios cuya validez ha sido puesta en duda y que deberían volverse a estudiar caso por caso.

La firma que dirige Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo según Forbes, es el segundo mayor empleador del país, solo por detrás de la cadena de hipermercados Walmart, y desde el inicio de la pandemia ha disparado tanto su actividad como sus beneficios y ha contratado a decenas de miles de nuevos trabajadores.

Sin embargo, la empresa no cuenta con ningún sindicato de trabajadores en EE.UU. y es conocida por su firme oposición a los esfuerzos organizativos de sus empleados, algo que ha mostrado en varias ocasiones a lo largo de esta campaña en el almacén de Bessemer (Alabama).

Por lo que podría tener de pionera, la votación está siendo muy seguida en todo el país, e incluso el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, aludió implícitamente a este caso cuando hizo, a principios de marzo, una férrea defensa pública de los sindicatos y del derecho a sindicarse.

EFE

Loading...