Rusia reafirma compromiso y cooperación con Pakistán

Rusia reafirma este miércoles su compromiso de promover la cooperación bilateral con Pakistán en áreas de economía; comercio y defensa; informó canciller ruso; Serguéi Lavrov; en reunión con su homólogo pakistaní Shah Mahmood Qureshi; cita medios locales.

Pakistan

Lavrov arribó a Pakistán en una visita oficial de dos días como parte de una gira por varios países. Se trata de la primera estancia de un canciller ruso a Pakistán en nueve años.

Durante una conferencia de prensa conjunta; Lavrov expresó su satisfacción por el aumento de 46 % del comercio bilateral pero subrayó la necesidad de diversificarlo aún más.

Sobre el sector energético; apuntó que ambos países debaten un nuevo protocolo sobre el proyecto de gasoducto Stream y en cuanto se firme se iniciarán los trabajos de construcción.

El canciller ruso dijo que el Kremlin proporcionó 50.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 a Pakistán y hay la intención de entregar otras 150.000.

En cuanto al deterioro de la situación de seguridad en Afganistán, señaló que Pakistán y Rusia acordaron seguir facilitando el arribo de un acuerdo que ponga fin a la guerra civil mediante un diálogo político inclusivo.

Añadió que, en el contexto de las tensiones en la región, no se debe olvidar la tarea de establecer el Estado de Palestina, por lo que Lavrov acotó que Rusia está dispuesta a facilitar el diálogo directo entre Palestina e Israel.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, dijo que su país está dispuesto a construir una relación fuerte y multifacética con Rusia.

“No sólo tenemos proximidad geográfica sino que Rusia es un factor de estabilidad en la región y el mundo en general”, aseveró.

Resaltó que Pakistán quiere construir una relación de confianza con Rusia y que Moscú siempre defendió la primacía del derecho internacional y el multilateralismo, principios a los cuales su país se adhiere.

AVN