Rusia multó a TikTok por no eliminar contenido sobre Navalni

Un tribunal ruso impuso una multa de 2,6 millones de rublos (34.000 dólares o 28.883 euros) a TikTok; una aplicación para crear y compartir videos muy popular entre los jóvenes; por no haber eliminado información sobre las protestas a favor del encarcelado opositor Alexéi Navalni en enero pasado.

TikTok
Foto: Archivo

Una corte de Moscú halló culpable a la red social china de una infracción administrativa por no haber eliminado información que instaba a adolescentes a participar en “protestas no autorizadas”, de acuerdo con la agencia Interfax.

Este martes el tribunal también tenía que analizar dos infracciones contra la red social rusa Telegram; por una infracción similar; pero la vista fue pospuesta por la ausencia de las partes, de acuerdo con la agencia Ría Nóvosti.

El regulador ruso de telecomunicaciones, Roskomnadzor, dijo que iba a imponer multas además a la VKontakte y Odnoklassniki (similares a Facebook).

Hasta el momento, ese regulador ya ha sancionado al grupo de Internet Mail.ru (4 millones de rublos, 56.354 dólares o 44.435 euros); por no haber eliminado contenido prohibido de Odnoklassniki; y a Twitter (casi 9 millones de rublos, 117.796 dólares o 99.979 euros).

Las protestas para exigir la liberación de Navalni, quien fue detenido en enero por regresar a Rusia desde Alemania, donde se había recuperado del envenenamiento que sufrió en agosto de 2020, tuvieron lugar los días 23 y 31 de enero; además del 2 de febrero, cuando fue condenado a dos años y medio de prisión por un antiguo caso penal.

EFE