Perú suspende votación de sus ciudadanos en Venezuela

Este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú emitió un comunicado donde informa a sus connacionales que no podrán participar en los próximos comicios presidenciales, que tiene previsto realizarse este domingo, debido a la falta de autorización por parte de la Cancillería de Venezuela.

Foto: Referencial

Según lo expresado por la cartera de Exteriores del país Andino, el Gobierno de esa nación había enviado en varias oportunidades la solicitud desde el mes de octubre de 2020, para que los ciudadanos peruanos puedan ejercer su derecho al voto en Venezuela.

Sin embargo, la cancillería de Venezuela respondió la solicitud el pasado 12 de marzo de este año explicaba que no había problema alguno en realizarse los comicios para la población peruana pero según el comunicado de Perú “establecían exigencias imposibles de cumplir, tales como que el consulado garantice el proceso de votación y el traslado de los 19,711 electores hacia los centros de votación, premuniéndolos a todos y cada uno de ellos, de una carta consular con los datos de los vehículos, listas de pasajeros y rutas”.

Plazo establecido por Perú

En ese sentido, el comunicado señaló que se recibió la notificación diplomática desde Caracas, el ente comicial de Perú -según su cronograma electoral- ya había impreso el material y estaba a tan solo nueve días de la distribución del mismo a los consulados, que sería el 21 de marzo.

Ya para entonces, la Cancillería de Perú asegura haber realizado transferencias de presupuesto a todos sus consulados y culminado el proceso de identificación y reserva de los locales que se usarían como centro de votación.

“En consecuencia, no ha sido posible la celebración de elecciones en Venezuela por la falta de respuesta oportuna de la Cancillería de ese país y la consecuente negativa de los gobernadores regionales a prestar facilidades al no contar con la autorización y garantías de su Cancillería; y por la respuesta extemporánea y exigencias planteadas por la Cancillería venezolana”.

Agencias