Persiste la preocupación entre los usuarios del transporte público

Mientras avanza lo que parece ser la última semana de radicalización consecutiva, se mantiene los puntos neurálgicos de contagio en la colectividad, especialmente el transporte público.

Al respecto, personas que utilizan las camionetas de las distintas rutas de Maracay insisten en que las condiciones dentro de las unidades no son las más adecuadas, ya que los conductores sobrepasan el límite de pasajeros.
En virtud de esta situación que se repite, los usuarios aseveran que las camionetas por puestos focos de contagio debido al hacinamiento.

Acerca del tema, Elvis Dihonny indicó: “Hay que estar muy pendiente con relación al distanciamiento social, en los colectivos de transporte publico, muchas chóferes no hacen respetar esta situación generando un foco de infección colectivo”.

Por otro lado, Dihonny aseveró que “sería de muy buen agrado que los colectores y chóferes no provoquen el hacinamiento en las camionetas y que solo aborden la cantidad permitida de personas sentadas, según el tamaño de la unidad”.

Asimismo, Carlos Ugueto acotó: “Se ve con mucha preocupación y es un grave error que se está cometiendo en este momento y es la aglomeración de personas en los pasillos de las camionetas. Los chóferes por llenarse los bolsillos y pensando de forma capitalista meten gente hasta el tope, eso es grave para lo que está sucediendo con el virus y la nueva cepa”.

Además, Ugueto comentó que “es difícil la situación para el pasajero que quiere viajar y llegar al destino, pero primero esta la salud si usted ve una camioneta que no tiene capacidad para sentarse es preferible esperar otra”.

Igualmente Freddy Rojas señaló: “Lo cumbre del caso es que los mismos trabajadores del transporte público, es decir, chofer y colector, no cumplen con las normas de bio seguridad, por ejemplo, el colector pasa por cada puesto sin el tapaboca, cobrando, y llamado a los pasajeros para que aborden la unidad. mientras tanto hay una cantidad considerable de gente en los pasillos”.

Rojas recalcó que “los chóferes deben permitir en la unidad solo personas sentadas, si son 32 puestos eso es la cantidad de pasajeros que deben viajar; y por supuesto, el respeto de los usuarios a utilizar las medidas”.

En torno a este importante tema, los usuarios se mostraron absolutamente de acuerdo en que el Estado venezolano cree una brigada que regule y supervise de manera constante a las unidades de transporte.

Con respecto al tema, Atencio Segovia destacó: “En las paradas debe existir una comisión que se encargue exclusivamente del abordaje de las camionetas y la cantidad permitida, el transporte público es uno de los sitios donde hay mayor riesgo de contagio, hay que tener conciencia en cuanto a este tema porque la cepa es más agresiva y mortal”.

Vale la pena resaltar que algunos colectivos del transporte público son chequeados antes de salir del Terminal Central de Maracay, no obstante, luego colectores y chóferes rompen las reglas preestablecidas.

JOSE CARPIO G | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA