Jorge Arreaza: Colombia es un narcoestado

Durante la rueda de prensa de este martes 6 de abril, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó a Colombia de ser un narcoestado “con estructuras del crimen organizado”, en referencia a los acontecimientos que están pasando en la zona fronteriza de Apure.

arreaza
Foto: Referencial

De acuerdo al canciller, su despacho ha realizado una serie de acciones que ha tomado su despacho relacionadas con la “defensa de la soberanía nacional”, asegurando que el Gobierno neogranadino abandono sus fronteras durante 70 años, entregándolas supuestamente a las mafias.

“Colombia es un narcoestado y nadie lo puede negar. En Colombia hay carteles, hay clanes, hay estructuras de crimen organizado”, señaló.

Por otra parte, Jorge Arreaza, afirmó que en 17 días la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha garantizado más la seguridad y ha combatido más a los grupos irregulares que las Fuerzas Armadas de Colombia en la zona en conflicto.

De igual manera, presentó lo que definió como nuevas estadísticas del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre las víctimas de artefactos explosivos en Colombia durante el año 2020.

También informó que se envió una misiva al secretario general de la ONU, António Guterres, para establecer un canal directo con Colombia sobre el tema fronterizo y «haya un mínimo de coordinación entre las fuerzas públicas» de los dos países.

El día de ayer, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, denunció que Colombia busca instalar en territorio venezolano unas bases logísticas para el narcotráfico y con ello causar desestabilización con grupos armados violentos, con el fin de provocar una guerra civil, desestabilizar la frontera y continuar hacia el centro de Venezuela.

Apuntó que se trata de una estrategia imperial porque es apoyada por Estados Unidos. En tal sentido, indicó que en los últimos 15 días la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se ha enfrentado en el municipio José Antonio Páez de Apure “a una guerra tercerizada por Colombia de grupos violentos armados que se han fragmentado, después que se rompiera el acuerdo de paz por falta de políticas públicas serias coherentes del Estado colombiano que no ha demostrado interés en resolver el problemas que más de 70 años”.

Dichos acontecimientos han dejado al menos 8 militares venezolanos muertos en combates con supuestos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colomba (FARC).

AGENCIAS