Japón extendió sanciones unilaterales a Corea del Norte

El Gobierno de Japón decidió extender durante dos años más sus sanciones unilaterales sobre Corea del Norte; con el objetivo de seguir presionando al país vecino para resolver sus desafíos armamentísticos y los secuestros de ciudadanos nipones cometidos hace décadas.

Japón
Foto: Referencial

La medida fue aprobada por el gabinete del Gobierno, liderado por Yoshihide Suga; a falta de una semana para que las sanciones actualmente en vigor expiraran el próximo día 13.

“La decisión de prorrogar las medidas de presión está dirigida a asegurar el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, según dijo en una rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo, Katsunobu Kato.

Las sanciones niponas incluyen el veto a todo el comercio con Corea del Norte; prohíben también el amarre en puertos nipones de barcos registrados en el país vecino o que hayan pasado previamente por puertos norcoreanos.

La decisión de Tokio tiene lugar después de que el pasado 25 de marzo el régimen testara dos misiles balísticos de corto alcance (SRBM); un tipo de proyectil que las resoluciones de la ONU castigan.

Aquellas pruebas llegaron en un momento marcado por una revisión de la nueva estrategia de Washington para lidiar con Pionyang, quien ha exigido retornar al diálogo sobre desnuclearización sin condiciones previas.

Japón comenzó a aplicar sanciones sobre Pionyang en el 2006, que afectaban principalmente al transporte marítimo; y desde entonces las ha ido ampliando a merced del incremento de la tensión en la península coreana y de los ensayos de armas del país vecino.

Tokio también ha tratado sin éxito de emplear estas medidas punitivas para lograr avances en la repatriación de los ciudadanos nipones secuestrados por el régimen de Pionyang hace décadas; una cuestión que sigue representando el principal obstáculo para la normalización de las relaciones bilaterales.

EFE