Indonesia corrigió cifra de muertos en inundaciones

Las autoridades de Indonesia admitieron una serie de errores al contabilizar el número de fallecidos por las inundaciones que azotan el sur del archipiélago; y ahora rebajan el balance provisional a 86 fallecidos y 98 desaparecidos.

Indonesia
Foto: Referencial

Raditya Jati, director de comunicación de la Agencia para la Gestión de Desastres, achacó las discrepancias entre las cifras actuales y las proporcionadas esta mañana; donde cifraban los muertos en 128; a errores al catalogar como fallecidos a varias personas que en realidad permanecen sin localizar.

Conforme a los datos oficiales, casi un centenar de personas continúan desaparecidas en las regencias de Flores Este, Alor, Lembata y Ende; todas en el sur del país; y cerca de Timor Oriental, donde también se han registrado al menos 27 muertos por el temporal vinculado al ciclón tropical Seroja.

Los equipos de emergencia tratan de acceder a zonas que todavía permanecen incomunicadas, además de asistir a 146 heridos, miles de afectados y unos ocho mil desplazados.

El personal encargado de las tareas de rescate tienen difícil el acceso a algunos de las poblaciones afectadas; donde sólo se puede llegar por vía marítima; una alternativa difícil por los fuertes vientos y el oleaje que golpean las costas.

José María de Vasconcelos, primer ministro de Timor Oriental, visitó algunas de las zonas afectadas por el desastre natural; calificando la víspera como “gran calamidad” por el presidente timorense, Francisco Guterres «Lú-Olo».

La agencia de meteorología advirtió que las fuertes precipitaciones continuarán esta semana en varias zonas del archipiélago.

Indonesia ha sufrido 1.030 desastres naturales este año; incluyendo terremotos, inundaciones, aludes de tierra, incendios y tornados; que han causado 282 muertes hasta el momento, sin contar las últimas inundaciones.

EFE