Alexéi Navalni fue sometido al test de covid-19 por presentar síntomas

Alexéi Navalni, líder opositor ruso; quien inició la semana pasada una huelga de hambre para quejarse por el maltrato que está recibiendo en la cárcel; fue trasladado al hospital de prisión luego de presentar problemas respiratorios y fiebre.

Navalni
Foto: Archivo

“Se le tomaron todas las pruebas necesarias, incluida una prueba de coronavirus; el convicto fue trasladado a la unidad médica y sanitaria, donde está bajo la supervisión del personal médico; las medidas sanitarias y antiepidémicas planificadas, la desinfección de todas las habitaciones, los cuartos y la ventilación se están llevando a cabo en la institución”, indicó el Servicio Penitenciario Federal (FPSS).

“Cito datos oficiales de la toma de temperatura de hoy: ‘Una fuerte tos, 38,1 °C de temperatura’”, escribió Navalni en su cuenta Instagram; “pero sigo la huelga de hambre, por supuesto”.

Asimismo, manifestó también que un detenido del barracón donde se encuentra fue hospitalizado por tuberculosis; tercer caso de este tipo en una semana entre 15 presos.

La fuente que confirmó la información a Izvestia, en tanto, desmintió que en la cárcel donde se encuentra Navalni se haya producido un brote de tuberculosis.

De igual forma, el líder opositor ruso anunció; el pasado 31 de marzo; que dejaba de alimentarse para protestar contra sus condiciones de detención; acusando a la administración penitenciaria de negarle acceso a un médico y de “torturarlo” impidiéndole dormir.

La huelga de hambre de Navalni llegó un día después que medio millar de médicos firmaran una petición en la que demandan al Kremlin y a los servicios penitenciarios la inmediata asistencia médica al líder opositor ruso.

Los médicos consideraron que las autoridades deben “crear las condiciones para la normalización del estado de salud de Navalni”; opinaron que el empeoramiento de la salud del opositor puede deberse “tanto a complicaciones por el envenenamiento, como a nuevas enfermedades en el marco de un proceso de rehabilitación inacabado”.

Olga Mikhailova, abogada del opositor, dijo que su cliente no podía permanecer de pie; asimismo, la esposa, Yulia, también habló sobre la mala salud de su esposo y pidió que lo liberaran; él mismo escribió que la pierna está perdiendo sensibilidad.

La defensa tiene la intención de solicitar su traslado a Moscú para recibir tratamiento.

El pasado jueves informó en sus redes sociales que perdió ocho kilos durante su estadía en la colonia penal No. 2 de Pokrov.

Todos los presos en huelga de hambre deberían ser pesados; Navalni también fue pesado; según los documentos, llegó a la colonia con 93 kg, ahora tiene 85; es decir, -8 kg; incluso antes de la huelga de hambre”, dijo en su mensaje.

elsiglo