ANM: Venezuela está en el peor escenario epidemiológico

La Academia Nacional de Medicina (ANM) y la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN) alertaron que Venezuela se encuentra  en “el peor escenario epidemiológico”, ante el aumento de los casos de covid-19 que se han registrado en las últimas semana, pidiendo “iniciar con urgencia un plan robusto de vacunación”, con el fin de proteger a la población de esta virus.

Foto: Referencial

A través de un comunicado en conjunto, los expertos explicaron que para salir de la pandemia, se necesita diseñar un plan de vacunación donde inmunicen al menos el 70 % de la población.

Sin embargo, “una limitada cobertura de vacunación junto a nuevas olas epidémicas es el peor escenario epidemiológico con un virus altamente transmisible”. Explicaron los científicos que lamentaron que en el país vive este escenario actualmente.

Para salir de esto, piden “con urgencia acelerar la vacunación en Venezuela, a la par de aumentar la capacidad diagnóstica y vigilancia genómica permitiendo así el monitoreo continuo del virus y la mitigación de futuras olas de contagio. Si vacunamos y evitamos la propagación amplia del virus, evitaremos la aparición e impacto de nuevas variantes, abonando el camino para salir de la pandemia”.

De acuerdo al documento detallaron que el país está bajo una segunda ola epidémica como “consecuencia inmediata del aumento sostenido de la movilidad que se ha dado desde diciembre e intensificada durante el carnaval después de haber decretado una flexibilización sin criterios epidemiológicos”.

Este domingo, Venezuela registró 1.794 nuevos contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, de los cuales 1.779 son casos comunitarios y 15 casos importados, manteniendo un promedio de más de 1.000 casos en las últimos 7 días.

Asimismo, el Ejecutivo Nacional extendió la cuarentena radical hasta el próximo 15 de abril por la alza de los infectados en el país.

elsiglo