Promedio de contagiados de Covid-19 llegó al 1.26 en Venezuela

La cantidad de infecciones que en promedio tiene cada persona contagiada por el Covid-19 en Venezuela, se ubica hoy en promedio en 1.26, así lo aseguró, Luis Hernández, doctor en Ciencias y experto en computación, quien desarrolló un modelo de seguimiento de la epidemia del SARS-CoV-2 en Venezuela.

Loading...
venezuela
Foto: Referencial

"El factor de reproducción está hoy en 1.26, es una cifra bastante alta, bastante elevada", dijo, y agregó, "que hay que atacar con todo la fuerza para tratar de parar el virus que tiene un crecimiento exponencial, es decir, que crece en proporción al tamaño del número de casos".

En su intervención en el Programa Ciencia en Radio, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), Hérnandez aseguró que el país está actualmente en una situación preocupante y que hay que hacer esfuerzos para bajar el factor de reproducción, considerando que el número reconocido por los expertos que han estudiado las variantes brasileñas se ubican entre 2 y 2.5, lo cual se traduce en el doble de contagios. 

"El factor de reproducción nos permite ver si la epidemia se está expandiendo o se va contrayendo, si es mayor que 1, significa que la epidemia se expande, si es menor que 1 la epidemia se contrae. Si es mayor a 1 cada persona contagia a más de uno", indicó.

Al referirse al crecimiento exponencial indicó el modelador matemático que "Hay que tenerle mucho cuidado, porque cuando el número de casos adquiere dimensiones grandes, es mucho más difícil de controlar".

Recordó que, al inicio de la pandemia en el país, se atacó la propagación con mucha fuerza mientras otros países, incluyendo las naciones vecinas, contaban por miles los contagiados, en Venezuela teníamos sólo cientos de casos.

Aseguró el experto que estos números no solo son importantes para las instancias gubernamentales, sino para que el pueblo se involucre.

"Es necesario que el pueblo se involucre y tenga una manera de cuantificar cómo está siendo su acción. Si las personas conocen que el factor de reproducción está en 1.26, y que tenemos que bajarlo de 1, ya tiene una manera de saber por dónde va. Hasta no bajarlo de 1, la ola no cede".

De acuerdo con los estudios realizados por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) las variantes brasileñas P.1 y P.2 tienen presencia en 13 de los estados del país.

La modelación matemática en pandemia intentan representar el objeto de estudio mediante ecuaciones que representan las relaciones más relevantes. Se desarrolla en base a una serie de parámetros que son bastante sensibles en métodos numéricos y analíticos que dan una aproximación de la realidad que se estudia.

"Hay que tener en cuenta que los modelos son una simplificación que no pueden tener en cuenta todas las relaciones que hay, siempre hay que hacer suposiciones, pero son muy útiles porque con ellas se pueden hacer predicciones y proyecciones, análisis de escenarios que puedan surgir, entre otros".

El equipo dirigido por Hernandez, a través de su modelo matemático, ha dado sugerencias a los decisores nacionales de cómo se va a comportar la pandemia.

Acción del Ejecutivo 

Ante esto el Ejecutivo Nacional, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Presidencial para el Control del Covi-19, dictó medidas para prolongar por siete días más la cuarentena radical voluntaria, consciente, y social que ya tiene dos semanas en ejecución para controlar la expansión de las variantes.

"Cuarentena radical para ponerle un parao al impacto de la llegada de las variantes brasileñas P1 y P2, la semana pasada la habíamos desacelerado, esta semana tuvo un crecimiento; estamos forcejeando duro para lograr un nivel elevado de control de esta pandemia, con la variante brasileña P1 y P2, reconocidas en el mundo como las variantes más peligrosas, más contagiosas, más virulentas del coronavirus", dijo este domingo el presidente de la República Nicolas Maduro.

El histórico de casos en Venezuela revela que coincidiendo con la circulación en el país de la variante brasileña comienzan a incrementarse los índices a partir de la primera semana de marzo.

La relación de casos se ubican en la primera semana del tercer mes del año en 21 casos por 100 mil, a razón de un aumento del 6% nuevos casos semanales; en la segunda semana, 27 casos (10% de aumento); en la tercera, a 30 casos por 100 mil (46 % casos nuevos semanales); en la cuarta semana se eleva a 40 casos por 100 mil habitantes, con una tendencia de 2% de nuevos casos.

El punto más alto que ha tenido la historia de la pandemia en Venezuela, se da en los primeros cuatro días de abril, cuando los casos se elevan a 90 casos por 100 mil habitantes, los casos nuevos llegaron al 79%, y esto es debido a que la variante brasileña es más virulenta.

Para Hernández, los factores multiplicativos conllevan grandes variaciones en el número de casos y estamos en un momento de concientización y reflexión, ya que "si no baja el factor de reproducción podemos vernos comprometidos". 

"Afortunadamente esa ventaja que le lleva la variante brasileña a la variante que estaba antes (variante salvaje) disminuye con el distanciamiento social. Ésta es un arma súper útil. A medida que nosotros hagamos más distanciamiento social, menos ventaja en factor de reproducción le llevará la variante brasileña a la anterior. Eso debemos saberlo todos. Tenemos que cambiar esa tendencia ascendente del factor de reproducción, bien acertada la medida de extensión de la cuarentena", sentenció. 

AVN

Loading...