Padrino López: Colombia busca la desestabilización en territorio venezolano

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, denunció que Colombia busca instalar en territorio venezolano unas bases logísticas para el narcotráfico y con ello causar desestabilización con grupos armados violentos, con el fin de provocar una guerra civil, desestabilizar la frontera y continuar hacia el centro de Venezuela.

Foto: Referencial

Apuntó que se trata de una estrategia imperial porque es apoyada por Estados Unidos. En tal sentido, indicó que en los últimos 15 días la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se ha enfrentado en el municipio José Antonio Páez de Apure “a una guerra tercerizada por Colombia de grupos violentos armados que se han fragmentado, después que se rompiera el acuerdo de paz por falta de políticas públicas serias coherentes del Estado colombiano que no ha demostrado interés en resolver el problemas que más de 70 años”.

El ministro refirió que Colombia registra más de 8 millones de víctimas de la violencia, casi 300 mil víctimas por homicidios, alrededor de 46 mil víctimas de las desapariciones forzosas y 7 millones de desplazados internos por la guerra y la violencia.

Ante eso, destacó las operaciones del Escudo Bolivariano 2021 desarrollado por el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) que han permitido mantener a raya los intentos de Colombia para establecer bases logísticas para el narcotráfico, así como cultivos y laboratorios para la producción de droga.

Padrino López señaló que estos grupos armados colombianos se han dado a la tarea de sembrar minas en zonas del municipio José Antonio Páez, en Apure, provocando la muerte de soldados venezolanos.

En estas últimas dos semanas, la justicia militar ha procesado a 33 personas vinculadas a grupos armados colombianos, indicó el ministro, a la vez que informó que se han desmantelado seis campamentos de terroristas y fallecido 9 personas vinculadas a estos grupos irregulares.

Además, precisó que 8 soldados de la Fanb murieron en combate y otros 34 resultados heridos. Indicó que las minas antipersonales han afectado a los soldados y a los medios terrestres del Ejército Bolivariano. Un total de 16 dispositivos explosivos han sido desactivados en la población de La Victoria.

AVN