FMI aprobó prórroga para atenuar deuda en 28 países ante el covid-19

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la prórroga de un “alivio inmediato” de la deuda para 28 países miembros; con la finalidad de enfrentar los estragos económicos generados por la coyuntura sanitaria de la pandemia.

FMI
Foto: Archivo

Esta tercera prolongación de este programa permite que estos países cumplan con sus obligaciones de deuda con el FMI para los próximos seis meses; mediante una ayuda financiera para catástrofes.

Los países que están incorporados en esta prórroga de “alivio” de la deuda pertenecen a África, tales como Benín, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, Comoras, República Democrática del Congo, Yibuti, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bisáu, Liberia, Madagascar, Malaui, Mali, Mozambique, Níger, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona y Togo; sumándose a la lista Afganistán, Haití, Nepal, Islas Salomón, Tayikistán y el Yemen.

Este Fondo para el Alivio y la Contención de Catástrofes está financiada con donaciones de países miembros y consta de 500 millones de dólares.

El FMI reiteró que “los directores destacaron el progreso logrado en la implementación de los compromisos de salvaguardia de la gobernanza; respecto al gasto relacionado con el covid-19 en los países elegibles para CCRT”.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, declaró que este fondo aporta auxilios a los “miembros más pobres y vulnerables; para cubrir sus obligaciones de deuda con el FMI; durante una fase inicial durante los próximos seis meses”.

AVN