Criollo 430 en las Mayores

Tucupita Marcano Jr. realizó su debut con los Padres de San Diego en la temporada 2021 de las Grandes Ligas. El pelotero entró al juego como bateador emergente.


Marcano de 21 años de edad, debutó en el béisbol de las Grandes Ligas luego de ganarse un puesto en el Spring Training con los Padres de San Diego.


Con su estreno en la MLB, Tucupita Marcano se convirtió en el primer venezolano en debutar en las Grandes Ligas en la presente temporada que inició el 1° de abril y en el criollo 430 de por vida.

Su debut es totalmente histórico, ya que además de abrirles el paso a los otros venezolanos que subirán a las Grandes Ligas en el presente año, es el primer pelotero nacido en Delta Amacuro, que logra debutar en el béisbol de la MLB.
Marcano en su primer turno en el Big Show, tomó base por bolas y luego entró en carrera gracias a un imparable de Eric Hosmer por los Padres de San Diego.

PODER VENENOSO


Asdrúbal Cabrera pegó su primer cuadrangular de la temporada 2021, en su debut oficial con Cascabeles de Arizona, pero no alcanzó para darle la victoria el jueves a los suyos, que finalmente cedieron el triunfo a Padres de San Diego 8-7.


Los venenosos caían 6-2 en el quinto episodio, y enfrente tenían al as japonés Yu Darvish, quien se estrenaba en California. Pero el oriental enganchó un envío del nipón a 97 millas por hora y la puso a volar hacia el jardín derecho del Petko Park, remolcando dos carreras al conseguir un compañero a bordo.


Cabrera se fue de 5-2, con un trío de empujadas. Quedó a un estacazo de los 200 en su carrera, una que tiene 15 temporadas y ahora siete uniformes vestidos. En el duelo, Eduardo Escobar anotó una rayita en cuatro turnos y David Peralta no tuvo éxito en cinco veces al plato.

SUÁREZ PEGÓ EL PRIMERO


Paúl Goldschmidt y el nuevo integrante Nolan Arenado se combinaron para aportar seis hits en una alineación reforzada de los Cardenales de San Luis, que doblegaron el jueves 11-6 a los Rojos de Cincinnati. Durante una fría jornada inaugural de la campaña, los Cardenales vapulearon al dominicano Luis Castillo con seis carreras en la primera entrada.


En medio de algunas nevadas y bajo una temperatura de 37 grados Fahrenheit (3 celsius), los Cardenales anotaron todas sus carreras en los primeros cuatro actos. Dylan Carlson bateó un jonrón de tres carreras y Tyler O’Neill disparó un garrotazo de dos anotaciones.


El abridor Jack Flaherty no pudo aprovechar la gran ventaja. Permitió seis carreras en cuatro innings y un tercio. El mexicano Giovanny Gallegos (1-0), el cuarto de cinco relevistas de los Cardenales, se llevó la victoria. Castillo (0-1) comenzó con el pie izquierdo. Recibió 10 carreras, incluidas ocho limpias, así como ocho imparables en tres capítulos y un tercio.


Por los Cardenales, el puertorriqueño Yadier Molina de 4-0 con una anotada y una empujada. Por los Rojos, el venezolano Eugenio Suárez de 3-1 con una anotada y una empujada. El dominicano Arístides Aquino de 3-0.

REGRESO DE CHACÍN


El pitcher venezolano Jhoulys Chacín, de 33 años, regresó a los Rockies de Colorado, organización con la cual debutó en el profesional y a la que defendió entre 2009 y 2014 en las mayores, llegando a ser el as de su rotación y dejando registro de 38-48, con 3.78 de efectividad en esas seis temporadas.


En su regreso a Colorado será utilizado principalmente como relevista, rol en el que tiene marca de 3-1, con 4.45 de efectividad en 31 presentaciones, en las cuales acumula 56.2 entradas, con 25 boletos y 69 ponches.


El derecho zuliano pidió ser dejado en libertad por los Yanquis de Nueva York tras no ser incluido en el roster del equipo grande, pese a dejar una efectividad de 3.86 en cinco presentaciones, en las que no permitió anotaciones en sus últimas 7.1 entradas de labor, retirando a nueve de los últimos 10 bateadores que enfrentó en el spring training.


Chacín apenas actuó en par de juegos en la temporada pasada con los Bravos de Atlanta (1-0, 7.20) y presenta récord vitalicio de 78-87, con 4.04 de efectividad en 1.324 innings de labor, en los que suma 537 boletos y 1.067 abanicados.
Explicó el lanzador criollo que estaba ilusionado con jugar en Nueva York, pero aceptó la decisión de los Yanquis.

“En realidad esperaba que ellos tomaran esa decisión, por la experiencia que tengo dentro del béisbol y los movimientos que veía que estaban haciendo, pero no los culpo. Con tanta gente luchando por un puesto hasta los innings de Spring Training estaban escasos, pero creo que pude aprovechar los que me dieron para demostrar que me siento muy bien, que mi brazo está sano y por eso pude venir de menos a más en la pretemporada”.

elsiglo