Dirigentes políticos de Aragua instan a la conciencia social frente al Covid

El aumento de casos por contagio de Covid-19 en los últimos tres días en Venezuela, nuevamente encendió las alarmas de los entes oficiales del país, así como en instituciones no gubernamentales.

Gregorio Colmenares

El estado Aragua ha tenido un repunte, colocándose entre las primeras entidades más afectadas, de acuerdo a los balances de totales por contagiados positivos, ofrecidos por las diferentes autoridades del Ejecutivo Nacional.

Se ha informado que la variante brasileña ha aumentado enormemente la tasa de contagio en todos los países donde está presente, y lamentablemente Venezuela se ha visto afectada por esta situación desde comienzo del mes pasado.

La variante ha ocasionado un repunte en cifras de casos nuevos, han manifestado las autoridades nacionales, una de ellas, la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Ha señalado la alta funcionaria, que la característica cualitativa de esta tasa de hiperactividad de los contagios en la segunda ola que afecta a Venezuela, se debe a la variante brasileña, por lo que ha insistido que las venezolanas y los venezolanos que presenten síntomas tempranos de malestar, tos, fiebre o malestar general, acudan de inmediatamente al médico o centro asistencial más cercano de su domicilio.

La entidad aragüeña fue reportada el martes con 65 casos, el miércoles 86 y el jueves 132, ubicándose en este último día, como la tercera región con más contagios en un lapso de 24 horas.

Ante ello, algunos dirigentes políticos de la región aprovecharon los momentos de reflexión por la Semana Mayor e hicieron un llamado a la colectividad en general, en virtud de mantener las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y propagación del Coronavirus.

El diputado de la Asamblea Nacional, Moisés Somaza, manifestó que las circunstancias actuales por las que atraviesa el país y la región aragüeña a causa del Covid-19, debe llamar a la reflexión para evitar resultados negativos. “Son cifras alarmantes. El estado Aragua pasó al tercer lugar con el mayor número de contagios en las últimas horas”, mencionó, dejando claro que no es un juego, que las cifras van más allá de lo que vemos en las redes sociales”.

Moisés Somaza

Esto no es un asunto político -dijo- es un tema para la reflexión en familia, para activar las medidas de protección que garanticen cuidarme, pero en especial, cuidar a la familia, al prójimo. “Durante estos días de la Semana Mayor se pudo constatar que esta situación es un tratado espiritual que hace Jesús con nosotros, para dejar nuestros sentimientos propios, nuestras ganas propias y comenzar a pensar que somos vulnerables ante todo esto, sin Jesús no somos nada”, aseguró el parlamentario a manera de meditación.

Somaza indicó que en Aragua el balance puede cambiar, si la ciudadanía actúa con conciencia social, respetando el distanciamiento, utilizando adecuadamente el tapabocas, las mascarillas.

Por su parte, el también diputado por Aragua en la AN, José Gregorio Colmenares (PSUV), fue enfático en el llamado de conciencia a todo el pueblo aragüeño, “en sus 18 municipios y sus 50 parroquias”, de realizar el mejor ejercicio de reflexión ante esta pandemia que nos lleva contra la espada y la pared”.

“Este virus que ha demostrado ser un enemigo invisible con capacidades feroces de quitarle la vida a nuestro pueblo venezolano, lo podemos afrontar con conciencia social”, acotó.

Subrayó el esfuerzo que viene realizando el Gobierno Nacional y el gobierno regional particularmente de la mano del general Rodolfo Marco Torres, en la lucha para combatir el Covid-19, pero llamó al pueblo a ser parte directa de esta lucha con una enfermedad que sorprendió a todo el planeta.

“A nuestro pueblo los exhortamos a quedarse en casa, en aras de seguir conservando la salud de cada uno. Y si es de salir, que sea para lo necesario, respetando el distanciamiento social, el uso debido del tapaboca, y por supuesto, colaborando siempre con las autoridades municipales y regionales en todo el ejercicio que viene realizando para combatir el Covid-19, para cuidar a cada uno de nuestro pueblo”, destacó Colmenares.

– Hacemos el llamando reflexivo con la bendición de nuestro Padre creador, en esta Semana Santa de pedirle a cada uno de nuestros seres queridos que nos iluminen y sobre todo, hacer el ejercicio responsable que nos toca hacer por el bienestar general – apuntó.

María Teresa Clavijo

Entre tanto, la dirigente María Teresa Clavijo, coordinadora regional de Vente Venezuela, expuso que lamentablemente nos encontramos en uno de los picos más serios de la pandemia. “El Covid-19 es la amenaza contra la humanidad más grave de los últimos 100 años, nos ha venido a dejar una gran lección. Tenemos que cuidarnos y nunca pensar que por más sensación de normalidad y de confianza entre nuestros espacios de familiares y amistades, podemos estar sin la protección adecuada”, precisó.

Clavijo resaltó que en estos momentos debemos seguir quedándonos en casa, sólo salir a las actividades necesarias y con muchísima protección.

– No debemos quitar las restricciones. Entender que el disfrute que hoy se haga de manera inconsciente puede mañana acarrear severas e irremediables consecuencias para la familia y los demás. Esto que vivimos es una batalla y debemos entender que solamente siendo responsables, siguiendo las recomendaciones de los médicos y de los especialistas de la salud, podemos combatir esta nueva cepa, que no podemos tener control hasta donde ha llegado en nuestro territorio – argumentó.

Señaló que es vital mantenernos en nuestros hogares, limitar el contacto con personas y no olvidar continuar con las medidas de profilaxis que pueden ayudarnos a estar sanos”.

“Recordemos, que la decisión que tomemos puede significar el salvar una vida”, refirió.

El diputado de la AN, Edhuar Gascue (Copei) reflexionó sobre la situación: “en estos momentos de pandemia, mientras estamos buscando la normalidad, es prioridad para todos los seres humanos cuidarnos. Cuidarnos es sinónimo de prevención, que es la clave en estos momentos ante esta realidad de esta emergencia sanitaria”.

Edhuar Gascue

Gascue puntualizó que la convocatoria al pueblo es de prevenir el contagio, con el cumplimiento de las medidas debidas, como lavarse las manos, el distanciamiento social y sobre todo con la paciencia y la prudencia de quedarse en casa, apoyados en la familia para no sentir síntomas de la ansiedad de estar encerrados.

“Protegiéndonos significa resguardándonos ante este virus. Es por eso el llamado que se hace a la prevención, a la toma de conciencia. Estos tiempos son para compartir, desde lo mínimo, la sencillez, buscando la manera didáctica de aprendizaje, para que la familia no sea vea afectada de incertidumbre y miedo, sino ver esto como una nueva oportunidad”.

El diputado manifestó “los venezolanos ante las crisis nos crecemos, y es el momento de ser solidarios entre nosotros, más allá de las diferencias que puedan existir, la solidaridad también es clave en estos momentos. Es la hora de elevar nuestro sentido de hermandad, de solidaridad”.

Concluyó diciendo que la colectividad debe atender las medidas de prevención obligatorias que está instruyendo el Gobierno Nacional, “necesitamos estar juntos y sanos; Venezuela no puede perder la batalla frente al Coronavirus, Venezuela esta batalla la tiene que ganar, porque estamos con Dios y juntos”.

HB. | elsiglo