Loeb y Gutiérrez completan primer lugar de clasificación en Extreme E

El francés Sebastián Loeb y la española Cristina Gutiérrez (Team X44) completaron en primer lugar la sesión de clasificación de la primera prueba del nuevo campeonato ‘Extreme E’; para todoterrenos de propulsión eléctrica, en la provincia saudí de Al-Ula.

clasificación



Tras cuatro vueltas, repartidas en la sesión matinal y vespertina, Loeb y Gutiérrez asaltaron la primera plaza de la sesión clasificatoria; con un tiempo acumulado de 21:55.998.


En la tanda matinal firmaron un tiempo de 10:48.067 que solo mejoraron el sueco Johan Kristoffersson y la australiana Molly Taylor; del equipo Rosberg Extreme Racing.

Pero una penalización por exceso de velocidad les hizo caer hasta la tercera plaza al final del día y ceder el liderato.

ESPAÑOLES


De ese incidente se beneficiaron los españoles Carlos Sainz y Laia Sanz; compañeros en el equipo Acciona Sainz XE; Se colocaron en la segunda posición tras perder 41.097 segundos con respecto a Sebastián Loeb y Cristina Gutiérrez.


Las tres mejores parejas de las sesiones de calificación accedieron a la semifinal del domingo y sumaron sus primeros 12, 11 y 10 puntos, respectivamente.


De ellos tres, sin embargo, tan solo dos lograrán clasificarse para la final junto a un coche procedente de la “Crazy Race”, en la que competirán el cuarto. quinto y sexto clasificado de la jornada del sábado.


Esa tercera plaza en la final será para el sueco Jimmy Hansen y la británica Catie Munnings (Andreotti United Extreme E), para el británico Oliver Bennett y la italiana Christine Giampaoli Zonca (Hispano-Suiza Xite Energía Teas) o para el británico Jenson Button y la sueca Micaela Ahlin-Kottulinsky (JBXE).


Los tres peores del día, por su parte, disputarán este domingo el Shoot Out. Se trata de los estadounidenses Sara Price y Kyle LeDuc (Chip Ganassi Racing).

El sueco Mattias Ekström y la alemana Claudia Hürtgen (Abt Cupra XE4) y el británico Jaime Chadwick y la francesa Stephanie Sarrazin (Veloce Racing).


La Extreme E, creada por el español Alejandro Agag y el expiloto brasileño Gil de Ferrán, es una competición que reúne a diez equipos formados por un hombre y una mujer.

Y que se disputa en cinco localizaciones afectadas por el cambio climático con el objetivo dar visibilidad y generar conciencia sobre este problema.


Esta competición promueve, además, la igualdad de género con el mismo número de participantes masculinos y femeninos. Tras la disputa de la prueba inaugural en Arabia Saudí, el nuevo campeonato Extreme E viajará al Lago Rosa de Dakar, en Senegal, escenario del 29 al 30 de mayo de la segunda prueba.


Posteriormente la caravana se desplazará al glaciar Russell, en Groenlandia (28-29 de agosto), a la Amazonía brasileña (23-24 de octubre) y a la Patagonia argentina, que pondrá fin al certamen los días 11 y 12 de diciembre.

EFE