Incremento exponencial del Coronavirus ha ocasionado alta ocupación de las camas

El doctor Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, señaló que el incremento de Covid-19 en los últimos días, ha causado una alta ocupación de las camas en las salas de emergencia en la región.

Doctor Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua cama

Mencionó el galeno que las cifras ofrecidas por la comisión presidencial de la salud sobre el incremento de casos positivos en Aragua, se puede constatar con la realidad que se está registrando en los centros asistenciales donde se están atendiendo los casos por el virus.

En el monitoreo que hacemos en los centros de referencia centinelas, el HCM, el Seguro social y los CDI, ha aumentado significativamente la afluencia de pacientes. Esta circunstancia ha provocado más ocupación de camas de hospitalización, que incluso, ha provocado que muchos enfermos, son manejados de forma ambulatoria en sus domicilios, haciéndoles controles frecuentes”, afirmó, aclarando que el monitoreo no se puede considerar como información oficial, pero si referencial.

Rubio manifestó que “esto habla de la realidad del incremento exponencial de los casos en la región”, por lo tanto el número de camas para atención Covid está completo en su totalidad, “más del 95% podemos decir”.

Expuso que el exponencial aumento en los contagios de Covid es producto de esas flexibilizaciones tomadas por el Gobierno Nacional en semanas pasadas, cuando no se tenía que bajar la guardia.

“Estamos viendo los resultados de la zafra del Carnaval, además la falta de cordura y responsabilidad social de nuestra colectividad que no quieren entender que es un realidad lo de este virus”, agregó.

El representante del Colegio de Médicos de Aragua envió una recomendación al Gobierno del presidente Nicolás Maduro: “Tiene que ser en las próximas semanas, mucho más estrictos con las medidas de bioseguridad adoptadas, para reducir los contagios en todos los espacios”.

Aseguró que el incremento en las infecciones está vinculado a la presencia en el país de las nuevas variantes del virus, pero dejó claro que el relajamiento de las medidas por parte del Gobierno y la falta de responsabilidad de la colectividad, también ha influido en este repunte, “que por ejemplo ha llevado a Aragua hasta los primeros estados con más contagios en el país en los últimos días”.

Para finalizar hizo un llamado enérgico al Ejecutivo Nacional, “casi dramático”, para que agilicen las campañas de vacunación en Venezuela. “Tienen que incrementar la adquisición de más vacunas, para que aceleren los planes masivos, organizados y nacional de vacunación, sin discriminación de ningún tipo, tiene que ser para toda la población venezolana, incluyendo a todo el personal sanitario”, concluyó.

HB. | elsiglo