Nikkei sube un 1,58 % por expectativas en recuperación económica de EEUU

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,58 % este viernes después de que los inversores se sintieran animados por las perspectivas de recuperación en Estados Unidos y la previsión de un aumento de la demanda de chips.

nikkei
Deutsche Bank et la banque suisse UBS ont toutes deux annoncé être visées par une enquête des autorités de régulation américaines et par une action en nom collectif pour leurs pratiques dans le trading à haute fréquence. /Photo d’archives/REUTERS/Lucas Jackson

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 465,13 puntos, hasta 29.854,00 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, sumó un 0,71 % ó 13,98 puntos, hasta situarse en 1.971,62 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza, siguiendo las ganancias en Wall Street por los datos manufactureros favorables de marzo en Estados Unidos; y el nuevo plan a ocho años de renovación de infraestructura e impulso al sector nacional de los semiconductores planteado por el presidente estadounidense, Joe Biden, para repuntar el empleo.

MEJORA DE EXPECTATIVAS

Estos datos contribuyeron a mejorar las expectativas sobre la recuperación económica del país norteamericano e impulsó los valores ligados a los chips ante la previsión de un aumento de la demanda.

El sector de la electrónica lideró los avances de la jornada, seguido por el de la información y la comunicación, y el del papel.

La multinacional Sony anotó la mayor ganancia entre las empresas que cotizan en el Nikkei, del 4,72 %, y además aglutinó el segundo mayor volumen de operaciones del día, tras el grupo Softbank (4,21 %).

La segunda mayor subida del Nikkei fue la del fabricante de material aislante eléctrico Nitto Denko (4,56 %) y tras ésta, la de la compañía de electrónica Taiyo Yuden (4,5 %).

El fabricante de chips Tokyo Electron fue tercero en transacciones y sus acciones se revalorizaron un 3 %.

En la primera sección, 1.313 empresas avanzaron frente a 783 que retrocedieron, mientras que 94 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,24 billones de yenes (17.220 millones de euros o 20.280 millones de dólares).

EFE