Venezuela firma acuerdo con empresa rusa para producir insulina

Este marte, Venezuela concretó la firma de un acuerdo de producción de medicamentos de insulina con la empresa biotecnológica rusa Geropharm.

Loading...
insulina

Dichos medicamentos se fabricarán dentro del territorio venezolano durante el periodo 2021-2026.

Según un comunicado de Geropharm, el convenio suscrito con el Ministerio de Salud del país, tendrá una duración de 5 años.

De igual forma, la planta respectiva se establecerá en la sede de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), ubicada en Caracas.

En el pasado mes de febrero ya se había preestablecido este arreglo.

Pero el pacto ahora es rubricado por Petr Rodionov, director general de Geropharm junyo al ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado.  

En el acto se contó con la presencia del viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov; el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mikhaylovich Melik-Bagdasarov.

También estuvo presente, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez y el vicepresidente sectorial para el Área Económica, Tarek El Aissami.

Por otro lado, Geropharm actuará como “inversor” del proyecto y transmitirá a Espromed Bio el conocimiento práctico para la producción de los medicamentos de insulina.

34 MILLONES DE ENVASES DE INSULINA POR CINCO AÑOS

Geropharm tiene previsto invertir en la modernización de los equipos existentes en Venezuela y transferirá la tecnología de llenado “de la forma farmacéutica terminada de insulinas humanas recombinantes”, esto según lo establecido por las partes.

Además brindará capacitación al personal que laborará en la producción.

Dentro del convenio está incluido el suministro de “análogos” de insulina desde Rusia; mientras que el gobierno de Venezuela brindará la asistencia necesaria a Geropharm en la implementación del proyecto.

“y garantizará la compra de los medicamentos de insulina” durante el tiempo acordado.

El Ministerio de la Salud de Venezuela planteó la necesidad de obtener más de 34 millones de envases de insulina por los próximos cinco años.

Esto a fin de atender a una población de 2,96 millones de pacientes que padecen diabetes mellitus.

La empresa rusa mantiene una relación comercial con Venezuela desde el 2019, cuando comenzó a proporcionar insulina al país en medio de las restricciones originadas por el bloqueo impuesto por EE.UU. y la Unión Europea.

“En aquel momento, los fabricantes internacionales de insulina detuvieron prácticamente por completo las entregas de medicamentos vitales de insulina a Venezuela”, refiere el texto.

elsiglo

Loading...