Bolsa de Sao Paulo comienza abril con un retroceso del 1,18 %

El índice Ibovespa, principal referente de la bolsa de Sao Paulo, retrocedió este jueves un 1,18 % y al final de la primera sesión de abril se situó en los 115.253 puntos; antes del receso bursátil por el Viernes Santos, según los datos consolidados del cierre de la jornada.

Bolsa de Sao
Foto: Archivo

En las cuatro sesiones de la semana, el indicador acumuló una variación positiva del 0,41 %.

Los inversores del mercado brasileño de acciones estuvieron pesimistas este día ante las dudas sobre el Presupuesto de 2021 que deberá ser aprobado por el Congreso y el retroceso de la producción industrial del 0,7 % en febrero, en comparación con el mismo mes de 2020.

El parqué paulista se anotó este jueves un volumen financiero de 27.673 millones de reales (unos 4.843 millones de dólares) y totalizó más de 3,7 millones de transacciones.

Con algunas oscilaciones, la mayor plaza bursátil latinoamericana por volumen negociado se movió este jueves entre una puntuación máxima de 117.087 enteros, cuando llegó a ganar un 0,34 %, y una mínima de 114.990 unidades, con un descenso momentáneo del 1,40 %.

Después de un descenso del 0,18 % en la jornada del miércoles, el indicador restó este jueves 1.380 unidades a su puntuación acumulada.

GANANCIAS

Las ganancias estuvieron lideradas por los papeles preferenciales de la petroquímica Braskem, que escalaron un 2,19 %, seguidos por los ordinarios de la red de supermercados mayorista Assai (+1,65 %) y de la productora de azúcar y etanol Cosan (+1,56 %).

Las pérdidas en la bolsa, en tanto, estuvieron encabezadas por las acciones ordinarias de la administradora de seguros médicos Qualicorp (-4,42 %), secundadas por las preferenciales del banco Bradesco (-3,66 %) y de la metalúrgica Gerdau Metales (-3,50 %).

Los títulos ordinarios de la minera Vale (-0,59 %), una de las mayores productoras mundiales de hierro, fueron las más negociadas en la jornada.

En el mercado de divisas, el dólar se apreció un 1,55 % frente al real, negociado al final del primer día del mes a 5,714 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Al final de la semana bursátil, la moneda estadounidense se devaluó un 0,47 % respecto a la denominación brasileña.

EFE