Diferentes modelos de autorización para realizar trámites legales en España

En el caso de necesitar realizar un trámite y no poder acudir personalmente a la oficina que corresponda, existen diversos modelos de autorización en España para poder entregar la potestad a un tercero, de manera totalmente legal y accesible.

En muchas ocasiones, ya sea por motivos familiares o laborales, las personas necesitan llevar a cabo un trámite con algún organismo o entidad y, sin embargo, no pueden personarse en el día y hora indicados. Es entonces cuando entra la incertidumbre de no saber si ese trámite se podrá hacer en otro momento o si, simplemente, se ha “perdido el tren”. Si bien es cierto en la mayoría de ocasiones los organismos correspondientes obligan a que el usuario en cuestión se persona en las entidades oportunas, también hay que decir que, en nuestro país, existe la posibilidad de dar la potestad a un tercero y que sea este el representante legal, en un momento determinado, de la persona en cuestión.

Sabiendo esto, es importante tener en cuenta que, para la mayoría de gestiones, existe un modelo de autorizacion para tramites legales concreto, por ello, en el caso de necesitar que otra persona represente, es importante tener claro qué trámite se quiere realizar y, sobre todo, saber escoger el modelo de documento específico para cada caso.

No hay que olvidar que la principal función de este tipo de documentos no es otra que otorgar la responsabilidad y potestad a una persona, de llevar a cabo gestiones y trámites en nombre de otra. Teniendo en cuenta la importancia de estos trámites, es imprescindible que se hagan de la manera más legal posible y, es en este escenario, donde cobran protagonismo los modelos que se detallan a continuación.

Hacienda

En el caso de necesitar realizar un trámite en Hacienda, hay que decir que existen varios modelos para ello, en función de la gestión concreta que se tenga que hacer. Por norma general, esto es habitual entre empresas y autónomos, los cuales, contratan a profesionales del sector para que lleven a cabo estas gestiones. En estos casos, hay que descargarse el documento oficial en la web de la AEAT y, posteriormente, añadir los datos del titular y de la persona que va a ser la representante en el trámite. De igual modo, hay que añadir qué tipo de procedimiento se va a realizar.

Seguridad Social

Otros trámites habituales se llevan a cabo en la Seguridad Social y, al igual que ocurre con Hacienda, también existe un modelo específico de autorización para estos casos. Así, dicho documento establece a una persona representante que será la encargada de realizar cualquier trámite administrativo. Es importante saber que el modelo debe estar firmado por ambas personas y que, además, debe llevar una copia del DNI del titular del trámite.

Empleo en mayores de 16 años

En España está permitido que los menores puedan trabajar a partir de los 16 años, no obstante, siguen siendo menores de edad. En estos casos, los padres o tutores legales deben rellenar un modelo de autorización para ello. Se trata de un consentimiento para que dicho menor, pueda desarrollar la actividad laboral sin problema. En el documento hay que añadir la fecha y el lugar en el que se firma, nombre de la empresa para la que va a trabajar, nombre y copia de DNI de los padres o tutores y dirección de contacto.

Residencia

En el caso de necesitar un permiso de residencia en España y no poder personarse en las oficinas correspondientes, también hay un modelo de autorización para que el trámite lo pueda realizar otra persona. Se trata de un documento oficial en el que hay que añadir los nombres, tanto del titular, como de la persona que será la representante. Si bien es cierto, es importante tener en cuenta que este modelo no podrá utilizarse para representar a extranjeros que tengan restricciones de circulación y no puedan salir del país.