Pakistán da marcha atrás y no reanudará el comercio con la India

El Gabinete paquistaní decidió este jueves no reanudar el comercio con la India.

comercio India
Foto: Archivo

Esto un día después de dar luz verde al reinicio de las transacciones económicas con su vecino.

Sus relaciones que han estado rotas desde que en 2019 Nueva Delhi revocó el estatus de semiautonomía de la disputada región de Cachemira.

“El primer ministro y el Gabinete opinaron de forma unánime que hasta que la India revise su decisión unilateral del 5 de agosto de 2019; es imposible normalizar las relaciones”, afirmó el ministro de Exteriores; Shah Mahmood Qureshi, en un vídeo emitido por su oficina.

AYER LUZ VERDE A LA IMPORTACIÓN

El ministro de Finanzas, Hammad Azhar, anunció el miércoles que había decidido junto con el Comité de Coordinación Económica permitir la importación de medio millón de toneladas de azúcar y la compra de algodón del país vecino hasta finales de junio.

La medida se basaba en el hecho de que el precio del azúcar y el algodón es más barato en la India que en suelo paquistaní, donde existe un déficit de esos productos.

Esa decisión suponía la reanudación del comercio con la India, suspendido desde agosto de 2019 debido a la derogación del estatus especial de la Cachemira india por parte de Nueva Delhi, lo que empeoró sus ya históricas malas relaciones.

La India y Pakistán han luchado dos guerras y varios conflictos menores por Cachemira desde la descolonización británica del subcontinente indio en 1947.

Sin embargo, en el último mes se había producido un tímido acercamiento que comenzó a finales de febrero cuando ambos países se comprometieron a respetar el alto el fuego acordado a lo largo de sus fronteras y la Línea de Control (LoC) que separa a ambos en Cachemira.

En esos ataques fronterizos murieron en 2020 unas 50 personas y más de 300 resultaron heridas, según los datos de las dos naciones.

A ello se sumó una carta que el primer ministro indio, Narendra Modi, envió a su homólogo paquistaní, Imran Khan, en el día nacional de su país la semana pasada, en la que decía que quería relaciones cordiales entre los dos países.

En Pakistán, por su parte, Khan ha afirmado varias veces que está dispuesto a hablar con la India, pero que el primer paso corresponde a Modi, a quien ha dejado de comparar con Adolf Hitler.

EFE