Mi Mix Fold: el primer smartphone plegable de Xiaomi

En 2019 Samsung dio a conocer en San Francisco su primer móvil plegable, el Galaxy Fold. Le siguieron otros fabricantes como Huawei con el Mate X o Motorola con el mítico Razr. Xiaomi ha sido la última marca en apostar por estos modernos y carísimos plegables.

El gigante chino presentó este martes el Mi MIX Fold, un terminal que abierto tiene una pantalla AMOLED flexible de 8,01 pulgadas y puede utilizarse como si fuera una tablet pequeña. En su exterior, tiene una pantalla secundaria más pequeña, de 6,52 pulgadas. De esta forma, cuando está plegado, puede ser usado como si fuese un móvil tradicional. El terminal del gigante chino parte de los 9.999 yuanes unos 1.300 euros al cambio. La otra gran novedad anunciada este martes por la compañía es que empezará a fabricar coches eléctricos.

Los anuncios llegan un día después de que la compañía presentase los buques insignia  con los que pretende hacer frente a teléfonos inteligentes como los potentes iPhone 12  o los Samsung Galaxy S21. En un evento con público, la compañía mostró terminales como el Xiaomi Mi 11 Ultra y Mi 11 Pro además de la pulsera deportiva Mi Smart Band 6. Justo antes de acabar la presentación, Lei Jun, CEO de Xiaomi, afirmó que el “megalanzamiento” de la compañía no había terminado y continuaría este martes.

Tal y como apuntaban las filtraciones, el gigante chino iba a anunciar en este “megalanzamiento” la resurección de la gama Mi Mix y su estreno en el mercado de los plegables. El diseño del Mi Mix Fold recuerda al del Samsung Galaxy Z Fold 2,  aunque sus pantallas son ligeramente más grandes. Plegado, el Z Fold 2 tiene una pantalla de 6,2 pulgadas y, abierto, de 7,6 pulgadas. “Cuando quieres doblar la pantalla, es porque quieres una pantalla grande. Si no, ¿cuál es el sentido de doblarla?”, ha afirmado el CEO de la compañía.

Xiaomi quiere que los usuarios utilicen el Mi Mix Fold para ver contenido multimedia o jugar. Pero desea ir más allá: “Un terminal tan bueno, si solo lo usas para jugar a videojuegos, es una pena”. Lei ve el dispositivo como una herramienta “para hacer negocios y trabajar”. “Cuando utilizas el teléfono para leer informes y trabajar es casi imposible. Durante mucho tiempo los empleados me los tenían que imprimir porque es imposible verlos en el móvil”, ha afirmado. Pero con el Mi Mix Fold, según cuenta, puede leer documentos fácilmente.

El nuevo terminal está pensado para cuando “no se quiere usar una tableta o un ordenador”. Aun así, Xiaomi ha tenido en cuenta a los usuarios a los que les gusta utilizar el portátil: “Hemos desarrollado una función de deslizamiento multitáctil”, ha explicado el CEO. Al activarla, es posible utilizar un “modo de escritorio” que recuerda más al de un ordenador tradicional que al de un móvil. Por ejemplo, se cuenta con un menú de inicio y un centro de control. Con el Mi Mix Fold, al igual que con otros plegables de la competencia, se pueden abrir varias ventanas y aplicaciones a la vez. Esto permitiría chatear por WhatsApp mientras se visualiza un vídeo en Youtube y se revisa el calendario.

“Cuando ves un celular plegable siempre tienes dudas de si es fácil de usar y de si es duradero”, ha comentado Lei. Los materiales plegables, según el CEO, “han mejorado mucho el último año”. El dispositivo se ha sometido a 200.000 plegados en pruebas de confiabilidad. Los ingenieros de Xiaomi aseguran que el Mi Mix Fold tiene una bisagra que le permite doblarse hasta un millón de veces.

En el apartado fotográfico, el nuevo terminal de Xiaomi tiene un sensor de 108 megapíxeles, un ultra gran angular de 13 megapíxeles y un telemacro de 8 megapíxeles. El CEO de la compañía ha hecho hincapié en que este terminal usa una “tecnología de lente líquida, que abre la era de la fotografía biónica”. Según ha explicado, la lente líquida utiliza el principio de la biónica del ojo humano y permite que el telefoto funcione al mismo tiempo como telefoto y como macro. Además el Mi Mix Fold estrena el procesador Surge C1. Se trata de un chip desarrollado por Xiaomi que, según la compañía, sirve para hacer mejores fotos por ejemplo en situaciones con poca luz.

El smartphone cuenta con el procesador de Qualcomm para la gama alta Snapdragon 888 y una batería de 5.020 mAh. Xiaomi ha dividido la batería en dos: una de ellas tiene 2.460 mAh y la otra, 2.560 mAh. El terminal es compatible con carga rápida de 67W. La compañía asegura que el teléfono se puede cargar completamente en 37 minutos.

Elsiglo