Científicos canadienses logran enfriar antimateria utilizando un láser

Científicos canadienses revelaron este miércoles una técnica basada en utilizar un láser que permite por primera vez enfriar, manipular y estudiar antimateria, algo que hasta ahora parecía imposible porque sus átomos se transforman cuando están en contacto con materia.

Según un artículo publicado hoy en la revista científica “Nature” por científicos canadienses adscritos al experimento ALPHA del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), el láser producido en Canadá “enfría una muestra de antimateria hasta alcanzar casi el cero absoluto”.

El cero absoluto es la temperatura más baja posible y los científicos han determinado que se alcanza a -273,15 grados centígrados. A esta temperatura, las moléculas no tienen movimiento.

El investigador de la Universidad de Columbia Británica Takamasa Momose, del equipo canadiense de ALPHA y que ha dirigido el desarrollo del láser, declaró en un comunicado que “los resultados de hoy son la culminación de años de programa de investigación e ingeniería”.

Momose añadió que con esta técnica se podrán responder cuestiones básicas de la física.

“¿Cómo responde la antimateria a la gravedad? ¿Puede la antimateria ayudarnos a comprender las simetrías en física? Estas respuestas pueden cambiar fundamentalmente nuestro entendimiento del universo” explicó el científico.

La utilización de láser para enfriar átomos de materia es una técnica utilizada desde hace 40 años y que ha cambiado de forma radical la física de átomos. Pero es la primera vez que esa técnica se aplica a la elusiva antimateria.

Los investigadores canadienses subrayaron que al enfriar la antimateria se podrán realizar experimentos de gran precisión sobre sus características que pueden revelar por qué el universo está hecho principalmente de materia y no de partes iguales de materia y antimateria como habían previsto los modelos del Big Bang.

Las teorías científicas sobre el origen del universo indican que originalmente estaba compuesto de materia y antimateria en proporciones similares. En los experimentos realizados hasta ahora, sin embargo, el universo está solo compuesto de materia y los científicos no han podido explicar la ausencia de la antimateria en sus observaciones.

Makoto Fujiwara, otro de los científicos canadienses integrante del equipo ALPHA y quien propuso inicialmente la idea de utilizar láser, añadió que esta técnica abre el camino a desarrollar “nuevas técnicas cuánticas para estudios de antimateria”.

“Mi próximo sueño es hacer una ‘fuente’ de antiátomos arrojando la antimateria enfriada con láser al espacio libre. Si se hiciese, permitiría una nueva clase totalmente nueva de medidas cuánticas que antes eran impensables”, añadió Fujiwara.

En este sentido, Momose señaló que “estamos un paso más cerca de ser capaces de fabricar las primeras moléculas de antimateria del mundo al unir antiátomos utilizando nuestra tecnología de manipulación de láser”.

EFE