Fallecen 2 mujeres y 3 menores al naufragar un bote frente a la costa de Libia

Al menos cinco personas, dos de ellas mujeres y tres menores, murieron al naufragar este martes un bote neumático con cerca de 80 migrantes frente a las costas de Libia, informó hoy la Organización Internacional de las Migraciones (IOM).



Según su portavoz para el citado país norteafricano, otras 77 personas fueron rescatadas con ayuda de un pesquero en la zona y devueltas a Libia por la Guardia Costera pese a estar considerado un país “no seguro”.

Otras 400 personas fueron interceptadas el mismo martes en aguas del mar Mediterráneo y trasladadas igualmente a un puerto en Libia donde recibieron los primeros auxilios.

Por parte de la IOM antes de ser enviado a centros de detención, agregó.

“Todo ello es consecuencia de la irresponsable política de migración que prioriza la contención sobre las vidas humanas” recalcó.

DATOS


Según datos de OIM, alrededor de un millar de personas fueron interceptadas por la Guardia Costera libia en aguas del Mediterráneo el pasado fin de semana y trasladados a centros de detención en el norte del país.

Leer más: Cinco fallecidos durante ataque contra un hospital en Siria

De acuerdo a las organizaciones humanitarias están gestionados por milicias y en la mayoría de las ocasiones no cumplen con los requisitos mínimos humanitarios.

Los mismos datos revelan que más de 5.500 personas en la mitad que en todo 2020 han sido interceptadas y arrestadas en los primeros tres meses de 2021 por la Guardia Costera libia.

Un cuerpo formado en su mayoría por la Unión Europea y que está bajo la sospecha de distintas organizaciones humanitarias internacionales.

Por sus supuestos vínculos con las mafias que se dedican al lucrativo negocio del contrabando de personas en la ruta del Mediterráneo Central, considerada una de las más mortíferas del mundo.

Que se dedican al lucrativo negocio del contrabando de personas en la ruta del Mediterráneo Central, considerada una de las más mortíferas del mundo.

MIGRANTES

Humanitarias internacionales por sus supuestos vínculos con las mafias que se dedican al lucrativo negocio del contrabando de personas en la ruta del Mediterráneo Central.

Considerada una de las más mortíferas del mundo.

Asimismo, 73 más han muerto a causa del naufragio de los botes precarios en los que se aventuran y 159 han desaparecido.

Frente a los 381 que se ahogaron en todo 2020 y los 595 que desaparecieron.

Durante los últimos, más de un centenar de personas han sido rescatadas también por barcos humanitarios en zonas del Mediterráneo próximas a la isla de Malta y frente a las costas sirias.

EFE