Facebook Canadá en desacuerdo con pagar por noticias a medios locales

El director de Facebook Canadá dice que las regulaciones donde exigen pagar a los editores por el contenido noticioso vinculado en la red social sería una medida que afectaría al gigante tecnológico.

Hoy, en una audiencia del comité parlamentario, Kevin Chan se pronunció ante la posibilidad de que el gobierno canadiense regule la publicaciones de noticias locales en la plataforma de Facebook. Chan informó que la red social ya apoya a los medios de comunicación en dirigir el tráfico a sus sitios.

El mes pasado, Facebook bloqueara todas las noticias locales de Australia en su plataforma en respuesta a la legislación australiana que requiere que los gigantes tecnológicos paguen a los editores por vincular las noticias.

El precedente australiano

Cabe destacar, que luego de la disposición australiana, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeu y su homólogo australiano acordaron continuar «coordinando esfuerzos» para garantizar que los grandes ingresos de los gigantes tecnológicos se repartan de manera más justa.

Chan señala que Facebook Canadá ha anunciado inversiones de US$ 18 millones en modelos comerciales sostenibles durante seis años. Además, Facebook financia una beca que apoya puestos de periodismo en The Canadian Press.

Sin embargo, si se realiza una legislación similar a la australiana tendrán que aplicar la mismas medidas de Facebook. «Nunca es algo que quisiéramos hacer a menos que realmente no tengamos otra opción», dijo Chan a los parlamentarios el lunes.

Elsiglo