Alarma en Chile por escaso cumplimiento de las cuarentenas

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este miércoles que la tasa de positividad de los PCR fue del 13,8 %.

Chile
Foto: Referencial

Es la más alta desde su primer pico de la pandemia en julio, al tiempo que mostraron preocupación por el escaso cumplimiento de la cuarentena que rige en Santiago desde el sábado.

Aglomeraciones de autos, gente paseando por las calles y largas filas en los comercios de primera necesidad fueron algunas de las estampas de los últimos días en la capital chilena.

Lo que llevaron al ministro de Salud, Enrique Paris, a reiterar la necesidad de cumplir con las restricciones sanitarias.

“Parece que no hubiese cuarentenas, debemos ser conscientes con el tema de los permisos. Creemos sinceramente que tenemos que poner más mano dura”, aquejó el titular de la cartera.

PERMISOS DE CIRCULACIÓN

Entre 4 y 5 millones de permisos de circulación, necesarios para acudir a comercios de primera necesidad, se emitieron el martes según el ministro.

Mientras que el lunes -primer día laboral de cuarentena- la circulación disminuyó pero menos que en los primeros confinamientos decretados hace casi un año.

La segunda ola; que comenzó en diciembre con la llegada del verano, se agravó en marzo tras la vacaciones y, ahora, más del 83 % de la población se encuentra en cuarentena total; incluida la capital, donde viven más de 7 millones de personas y todos los comercios no esenciales permanecen cerrados.

La rápida propagación del virus, alentada por la llegada de variantes del extranjero, como la británica y la brasileña, tiene al límite el sistema hospitalario; y la ocupación nacional de camas en unidades de cuidados intensivos llegó al 95 %, su nivel más alto hasta la fecha.

En las últimas 24 horas, se produjeron 6.053 contagios nuevos y 28 fallecidos, que dejan el balance total en 995.538 infectados y 23.135 muertos.

Esto desde que llegó la enfermedad hace más de un año.

SEGUNDA OLA

En pleno auge de la segunda ola, el Parlamento de Chile discute posponer las macroelecciones de los próximos 10 y 11 de abril al próximo 15 y 16 de mayo, una propuesta con la que concuerdan los expertos.

Un nuevo lote de Pfizer/BioNTech con casi 360.000 dosis llegó este miércoles al país.

Sumandose a los más de 12 millones de vacunas que Chile ya ha recibido, en su mayoría del laboratorio chino Sinovac.

Esto con el objetivo de cumplir con 35 millones antes de 2021.

Pese a que el país lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más rápidos y exitosos del mundo -ha inoculado a más del 6,5 millones de personas y es el tercer país con mayor porcentaje de población vacunada-, el Gobierno no ha logrado frenar la propagación del virus.

Expertos del Colegio Médico (Colmed); la asociación gremial que reúne a los médicos chilenos, apuntaron a un exceso de confianza del Gobierno debido al rápido avance del proceso de inmunización.

Lo que llevó bajar la guardia durante la temporada de verano.

EFE