Aumentan agresión y casos de violencia contra extranjeros en EE.UU

La brutal agresión a una mujer filipina en Nueva York, Estados Unidos, desató este miércoles la indignación en EEUU, donde se registran frecuentes casos de violencia.

Contra extranjeros, informa el diario estadounidense The New York Times.

agresión

Esta nueva agresión desata la indignación: “Todo el mundo está en vilo”; señaló la publicación al destacar.

Que “los guardias de seguridad no intervinieron mientras un hombre pateaba y pisoteaba la mujer, cerca de Times Square, gritando: ‘Tú no perteneces aquí’.

Por su parte, el fiscal general, Merrick B. Garland, señaló en un memorándum publicado el día martes que el departamento daría prioridad.

A la persecución de los delitos de odio y proporcionaría ayuda adicional a los organismos locales de aplicación de la ley en sus esfuerzos por investigar los hechos por prejuicio.

Según la publicación del diario norteamericano, un video de seguridad fue impactante al mostrar a un inmigrante filipino, de 65 años, quien caminaba por una calle cercana a Times Square cuando un hombre, a plena luz del día, la pateó repentinamente en el estómago.

DELITOS Y ODIO

Aunque las denuncias de delitos de odio contra los asiáticos aumentaron en las últimas semanas, el video publicado por la policía el lunes por la noche tocó un nuevo nervio, precisa la publicación.

El descaro del ataque, combinado con la indiferencia de los transeúntes, provocó una nueva oleada de miedo en muchos asiático-americanos, ya desgastados por un ritmo.

Constante de agresiones, algo que acaparó titulares luego de la muerte de varios integrantes de esa comunidad durante un tiroteo en Atlanta, Georgia.

El Times cita otras incidentes, entre estos, el de un indigente, de 26 años, que amenazó a una pareja asiática mayor en Gravesend, Brooklyn. El indigente, precisó, dio un puñetazo al transeúnte y le escupió, llamándole con un insulto racial antichino, según la fiscalía.

Esto parece una emergencia que ocurre en tiempo real durante semanas”, dijo Chris M. Kwok, miembro de la junta directiva de la Asociación de Abogados Asiático-Americanos de Nueva York.

“La gente está en estado de pánico. Todo el mundo está al límite”, apuntó al manifestarse sobre el hecho.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó el hecho del lunes de absolutamente repugnante e indignante y pidió a los neoyorquinos intervenir cuando vean agresiones, mientras el gobernador, Andrew M. Como, lo tildó de “horripilante y repugnante”.    

Asimismo, en Washington, el presidente Joe Biden anunció una serie de nuevas iniciativas para combatir los prejuicios contra los asiáticos, como la publicación de datos más frecuentes.

Sobre los incidentes de delitos de odio y la adopción de medidas para animar a la gente a denunciarlos.

En lo que va de año, el Departamento de Policía de Nueva York recibió 33 denuncias de delitos de odio contra los asiáticos, con lo que se superaron ya las 28 del año pasado, reseñó medios locales.

AVN