Ventas de inciensos se enfrían para la Semana Santa

Todo hace pensar que la situación económica del país y la decisión de una Semana Santa en confinamiento por segunda año corrido a consecuencia de la pandemia del Covid-19 ha provocado que las ventas de los inciensos estén lentas por estos días, circunstancias que ocasionan preocupación entre los comerciantes.


Las personas se inclinan más por productos esotéricos que por el incienso en estas fechas

Como había sido costumbre, hasta hace dos años una de las tradiciones de la Semana Mayor era quemar inciensos en los hogares para bendecir espacios y purificar donde se realizan momentos de espiritualidad y oración. Pero en el 2020 las cosas cambiaron, y ahora en este nuevo año, el panorama es similar al anterior, en cuanto a las “frías” ventas.

Joao Marcos, encargado de una distribuidora astral ubicada en el centro de Maracay, específicamente en la avenida Páez, señaló que hasta la fecha la clientela no se ha hecho sentir. “Queremos pensar que es por la semana radical decretado por el Estado, pero es que así estuvo la semana anterior, de flexibilización. Las personas llegan al negocio, pero interesados por los productos esotéricos. Para estos días, hace dos o tres años, los inciensos eran la elección de los clientes”, apuntó.

Marcos indicó que los precios que ofrecen se ajustan a la realidad actual del país, “es decir, tratamos que los productos estén al alcance de los clientes, porque también es de beneficio para nosotros a través de las ventas, pero parece mentira, se enfrían para esta Semana Santa también como el año pasado”.

Expuso que las personas se están llevando la mínima cantidad de incienso, 100 gramos, por Bs. 500.000,00.

El joven resaltó, por otro lado, que hasta la venta de los velones ha estado difícil, precisando que el pequeño tiene un valor de un millón doscientos ochenta mil bolívares (Bs. 1.280.000,00) y el grande, en un millón ochocientos sesenta mil (Bs. 1.860.000,00).

La señora Carmen Ortiz aseguró que ella comprará incienso por este año, porque es tradición en su familia para estas fechas. “Soy católica, y quiero cumplir con mi devoción, es la Pasión de Cristo, y cumplo con estos oficios durante toda la Semana Santa, especialmente los días jueves y viernes santos”, afirmó.

El señor Abelardo Espinoza resaltó que por la actual circunstancia que vivimos con el Coronavirus, “nos tocará otra Semana Santa en casa, pero si es por el bien de todos, se hará, ya nos tocará el momento de reunirnos, abrazarnos y rezar todos juntos”.

Espinoza destacó que en su familia es costumbre el uso del incienso, “el cual está ligado a la historia sagrada desde tiempos remotos”.- Esta esencia ayuda a transformar lo negativo en positivo y ahuyenta los malos espíritus, por ello es importante su uso – puntualizó.

HB. | elsiglo