Devotos del Nazareno lo honrarán desde sus casas

Uno de los días más significativos durante la Semana Santa es el Miércoles Santo, pues cada año en distintas ciudades venezolanas El Nazareno recorre las calles en una multitudinaria procesión llena de devotos, quienes lo siguen llenos de fe y esperanza, muchos para cumplir promesas y otros como parte de las enseñanzas que han pasado de generación en generación.

Imagen del Nazareno de la comunidad 23 de Enero

Cada año en la región aragüeña El Nazareno sale de la Catedral y del resto de los 17 municipios, es adornado con una corona de flores moradas y vestido con una túnica del mismo color, junto a los fieles católicos, quienes con devoción lo acompañan y le ruegan por la salud de ellos y sus familiares.

CADA MILAGRO CONCEDIDO AUMENTA LA FE

El padre Jesús Díaz, párroco de la Catedral de Maracay, relató que a través de los años a la imagen se le han atribuido milagros relacionados con distintas pestes que en el tiempo han azotado al país. “Tenemos un Jesús que nos conoce y camina con nosotros, que sabe de nuestras preocupaciones y temores, pero que nos invita a levantarnos”, aseveró.

Continúo explicando que muchos seguidores del Nazareno de San Pablo ubicado en Caracas, creció la fe luego de que durante una epidemia de vómito negro que invadió la ciudad en 1969, los feligreses sacaron la imagen como un acto de ruego, pero al pasar su cruz chocó contra un frondoso árbol en la esquina de Miracielos, se cayeron varios limones al suelo, con los que hicieron jugo que curó milagrosamente a la población, según los fieles.

LO QUE CUENTA LA HISTORIA

En las celebraciones de Semana Santa, unas de las tradiciones realizadas con gran fervor y devoción en nuestra querida capital venezolana, es la magnífica procesión en homenaje al milagroso Nazareno de San Pablo. Surge al desatarse una espantosa enfermedad, mejor conocida como la peste del vómito negro.

Cuenta la historia, que en el año 1969 se volvió a desarrollar una enfermedad que estaba destruyendo a los lugareños, nuevamente rezaron y pidieron a Dios por la detención de la plaga, además sacaron al Nazareno por los alrededores de la ciudad; al pasar por una calle, su cruz chocó contra un frondoso árbol y se desprendieron de él varios limones, los devotos recogieron los frutos como señal divina y prepararon limonada; finalmente obtuvieron un resultado que los alegró profundamente, la peste había acabado. Desde ese tiempo se le catalogó como la esquina de El Limonero del Señor. Luego el fervor y la devoción hacia El Nazareno de San Pablo aumentaron enormemente.

Padre Juan Carlos Arango

PENITENCIA Y LUTO

Por su parte, el padre Juan Carlos Arango comentó que el color morado simboliza preparación espiritual y penitencia. Se usa en Adviento y en Cuaresma, tiempos de preparación para la Navidad y la Pascua respectivamente. “Cabe mencionar que tanto el Lunes, Martes y Miércoles Santo se usa el morado porque sigue siendo tiempo de Cuaresma”.

EL NAZARENO VILLACURANO NO SALDRÁ

El padre Silvestre Contreras señaló que este año el Nazareno de Villa de Cura permaneció resguardado y no será expuesto de la misa en Gruta de la Virgen de Lourdes.

Al terminar sale junto a la virgen de la Dolorosa y San Juan Evangelista en compañía de los feligreses, quienes de morado, llevan velas para dar la vuelta a la plaza Miranda para luego regresar a Jesús a la iglesia, mientras que las otras imágenes regresan a la Casa del Santo.

“En esta oportunidad la imagen del Nazareno villacurano no saldrá ni siquiera en un recorrido en carro, ya que esta imagen al igual que la del Santo Sepulcro, tienen muchos seguidores, que al verlo pasar saldrán de sus casas y la idea es mantenerlos en casa para que no se propague el virus”, recalcó el Padre.

TRADICIÓN ONLINE

La proliferación de la pandemia obligó a las autoridades eclesiásticas a cambiar la tradición habitual de la celebración católica que representa El Nazareno, se hará de manera virtual a través de las redes sociales, específicamente la misas.

Mientras que el recorrido se realizará con la imagen montada en un vehículo recorriendo cada una las calles y parroquias de los diferentes municipios del estado Aragua.

El Nazareno de Santa Cruz será expuesto

SANTACRUCENSES TAMBIÉN RINDEN TRIBUTO AL NAZARENO

Miles de personas en Venezuela recorrían las calles para pagar promesas y rogar por la salud. La tradición venezolana envuelve al Nazareno con una túnica morada y una significativa devoción.

Carlos Fernández tiene varios años de encargado de cuidar la imagen de El Nazareno de Santa Cruz, municipio Lamas.
“Son muchos los milagros que este santo le ha hecho a los habitantes de Santa Cruz, he visto personas que se han curado hasta de una enfermedad mortal. Cada año me ocupo de organizar todas las actividades en su capilla; así como la de la vestimenta, todos los años estrena ropa nueva”, dijo Fernández.


Carlos Fernández

Julio Campos, santacrucense y devoto del Nazareno, es actualmente el presidente de esta sociedad religiosa en Santa Cruz, al hablar acerca de esta fecha nos indicó que este año por medidas sanitarias no saldrá en procesión, si no que hará un recorrido en carro para que sus devotos puedan verlo, dar gracias y hacer sus peticiones.


Julio Campos

Comentó que el 14 de marzo de 1887 fue fundada la Sociedad del Nazareno y desde entonces todos lo que integramos esta familia, incluyendo la sociedad de cargadores que se creó en el 2012 y está conformada por 120 personas.

“Son muchos los milagros concedidos y a medida que vaya pasando el tiempo, serán muchos más milagros que se le atribuyan al Nazareno, los santacrucenses son fieles creyentes de eso, no hay duda”, argumentó.

AGRADECIMIENTO POR LOS MILAGROS

Nohemí González de Carpio, es devota del Nazareno desde hace muchos años y pagando promesa hace 5 años, cuando su hija fue diagnosticada con cáncer de colon. “Cuando me enteré de lo de mi hija salí corriendo a mi altar donde tenía la estampita del Nazareno y le pedí con mucha Fe, le imploré salud para mi hija y el milagro fue concedido, por eso año tras años me visto de morado y camino descalza desde mi casa hasta la Catedral, donde rezo frente a la imagen y después me voy a mi casa”.

Nohemí González de Carpio

Por su parte, Jazmín Castillo dijo que su hermana Yelitza Castillo recibió el milagro hace 9 años cuando nació su hijo. “Después de estar en tratamiento por muchos años y no lograr los resultados esperados, fue al Nazareno y le pidió con mucha Fe y a los pocos meses después logró embarazarse y tener a su hijo, que ya tiene 9 años. Desde entonces mi hermana se ha dedicado a trabajar para él; de hecho tiene mucho tiempo formando parte de la directiva de la Sociedad Religiosa del Nazareno aquí en Santa Cruz, municipio Lamas”.

Jazmín Castillo

Ismeida González nos comentó que hace un año el Nazareno le concedió el milagro de curarle las dolencias que tenía a raíz de un accidente de tránsito.

“Pasé un año muy difícil después de ese accidente y todos los días le pedía al Nazareno que me quitara los malestares y dolencias, sobre todo en mi brazo derecho y así sucedió, un día me levanté y no tenía ningún dolor y podía mover mi brazo sin ningún tipo de problema y pago mi promesa sirviendo desde su sociedad religiosa, dando Fe de lo milagroso que es nuestro Nazareno”.

Ismeida González

Manuel Andrea también tiene muchas vivencias y milagros que contar del Nazareno.

“Desde hace 41 años pertenezco a la sociedad religiosa de cargadores del Nazareno y he visto muchas personas que pagan promesas agradeciendo los favores recibidos. Yo también he recibido milagros y he pedido por mis amigos y vecinos que han padecido de una enfermedad y el Nazareno les ha concedido la salud en la mayoría de los casos”.

Manuel Andrea

DESDE CASA RECIBIRÁN LA BENDICIÓN DEL NAZARENO

Aunque la modalidad cambió debido a la pandemia y los feligreses no podrán salir en procesión como en otros años, la iglesia saldrá en un recorrido en vehículo, para que los fieles puedan ver al Nazareno y dar gracias por los favores concedidos.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo