Berlín y Munich suspenden vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años

Las autoridades sanitarias de la ciudad-estado de Berlín, así como las de Múnich. Anunciaron que suspenden la administración de la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años.

berlín
Foto: Referencial

 Dilek Kalayci, responsable de Sanidad del gobierno regional de la capital alemana, justificó la decisión por la existencia de nuevos datos sobre efectos secundarios.

Tras conocerse que dos hospitales berlineses anunciaron la suspensión de AstraZeneca para mujeres de menos de 55 años.

En paralelo a la decisión de Berlín y de la capital de Baviera, se anunció para esta tarde, una reunión entre el ministro federal de Sanidad, Jens Spahn, y los responsables de los Länder para abordar la situación.

Uno de los grandes hospitales de Berlín, Charité, anunció en un comunicado que, “aunque no ha habido complicaciones ahí tras las vacunaciones con AstraZeneca”.

En este sentido quiere “actuar con precaución y esperar las evaluaciones finales”, dijo el portavoz.

Leer más: http://Inaugurado el Centro Especializado de Patologías Respiratorias

Explicó que es una decisión similar el grupo de clínicas Vivantes, donde han sido vacunados con el suero de la farmacéutica anglo-sueca varios de sus trabajadores.

Según informó el diario local “Tagesspiegel”, en Charité están empleadas unas 19.000 personas, mientras que las clínicas Vivantes emplean a unas 17.000.

La fuente dijo que en Charité ha sido vacunados dos tercios del personal, el 70 % de ellos con la vacuna de AstraZeneca.

DETECTARON CASOS DE TROMBOSIS

La decisión de las autoridades se conoce después de que el Instituto Paul-Ehrlich, anunciara que ha detectado 31 casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna.

De esta cifra divulgada, supuestamente nueve personas han fallecido hasta la fecha, según informó este martes el semanario “Der Spiegel”.

En diecinueve de esos casos se encontró un déficit de plaquetas en la sangre.

Además, el instituto indicó que de los fallecidos solo dos eran hombres, de 36 y 57 años.

Según explicaron, todos los demás casos de trombosis venosa sinusal se refieren a mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 63 años.

Según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología en Alemania -donde la vacunación con AstraZeneca se suspendió temporalmente y se reanudó el 19 de marzo.

Motivo por el cual ya han recibido esa vacuna un total de 2,7 millones de personas.

EFE