Gobernador de Brasil admitió que vacuna no era tan “100% nacional”

Joao Doria, gobernador de Brasil, admitió que la vacuna anticovid “100% nacional” que iba a producir un instituto paulista será desarrollada a partir de las investigaciones de un hospital estadounidense.

Vacuna
Foto: Archivo

En un anuncio que acaparó gran atención en los medios de comunicación, Doria dio a conocer que el Instituto Butantan estaba pidiendo autorización para fabricar desde mayo una vacuna; la primera brasileña, llamada “ButanVac”.

“Es un anuncio histórico para el mundo”, afirmó en esa ocasión Doria; al presentar la vacuna contra el nuevo coronavirus delante de un panel con la bandera de Brasil y el mensaje “ButanVac, la vacuna 100% nacional”.

Horas después, el Instituto Butantan reconoció que el Hospital Mount Sinai (Nueva York) es el responsable de concebir la tecnología para producirla en Brasil.

Este lunes, admitió que desconocía esa información; insistió en la necesidad de utilizar “todas las alternativas en Brasil y en el mundo para combatir la pandemia”.

“Lo importante es tener una vacuna; sí tiene tecnología internacional, esto es positivo”, afirmó Doria, un fuerte rival político del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

INSTITUCIÓN

El Instituto Butantan fabrica en Brasil una vacuna anticovid que procede del laboratorio chino Sinovac y actualmente es la más utilizada en el país.

En los últimos siete días, Brasil encabezó la lista de países más afectados, con 539.903 casos de covid-19 y 17.798 muertes en ese período; frente a los 423.601 infectados y 7.089 fallecimientos en EEUU.

EFE