Argentina cerró totalmente sus fronteras terrestres por expansión del Covid

El Gobierno de Argentina oficializó el cierre de sus fronteras terrestres a quienes salieron del país entre el 1° de abril y 25 de diciembre de 2020; que hasta ahora eran los únicos autorizados a usarlas; como excepción a las medidas diseñadas para frenar la expansión del coronavirus.

Loading...
Fronteras terrestres
Foto: Archivo

Con la entrada en vigor de esta norma, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, estas personas sólo podrán ingresar al territorio nacional en avión, a través de los puntos de entrada habilitados: Aeropuertos internacionales de Ezeiza y San Fernando (ambos en la provincia de Buenos Aires), Aeroparque Jorge Newbery (capital) y el puerto de la ciudad de Buenos Aires.

Los pasos fronterizos se cerraron por última vez, tras un año de clausuras y aperturas parciales, el pasado 24 de diciembre, cuando la Dirección Nacional de Migraciones decretó la vía aérea como única forma de ingreso; mientras que una norma del 8 de enero permitía el ingreso terrestre a quienes salieron del país entre abril y diciembre, quienes desde ahora vuelven a tener como único medio de acceso el avión.

Si bien los ingresos al país siguen sujetos a la normativa anterior, que mantiene cerradas todas las fronteras al turismo externo, por lo que, según la norma, "todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo".

SUSPENSIÓN DE VUELOS REGULARES

El Gobierno decidió suspender a partir del pasado sábado todos los vuelos regulares que conectan al país con Brasil, Chile y México, después del aumento de casos de covid-19 en esas naciones.

Así, esos tres países se suman a Reino Unido como países con los cuales Argentina tiene suspendidos los vuelos, ante el temor de las autoridades a una segunda ola de contagios en suelo propio.

CONTROLES Y MEDIDAS

Son medidas que el Gobierno toma "considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas", con diversas variantes de covid-19 en circulación que Argentina busca prevenir; mientras avanza con su campaña de vacunación, que hasta el momento tiene 2,9 millones de vacunados con la primera dosis; y 665.656 con ambas dosis, entre sus 45 millones de habitantes.

Habrá, además, más controles para los argentinos y residentes que regresen del exterior.

Al test de detección de covid que se debe presentar antes de embarcar hacia Argentina, se sumará otra prueba que deberán hacerse; y una tercera pasados siete días del reingreso, siempre a cargo del pasajero.

Con estas medidas el Gobierno argentino "recomienda a todos los argentinos y residentes no viajar al exterior", en especial a aquellos que pertenezcan a grupos de riesgo.

Argentina, el tercer país latinoamericano con más casos, después de Brasil y de Colombia, acumula ya 2,3 millones de contagios y unas 55.400 muertes por el covid-19.

EFE

Loading...