10 barcos remolcadores lograron mover el Ever Given

La autoridad del Canal de Suez anunció este lunes que lograron mover el portacontenedores Ever Given, que bloqueaba esta vía marítima desde el pasado martes; causando un gran atasco de embarcaciones; gracias a una operación exitosa en la que participaron 10 remolcadores.

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Ever Given
Foto: Referencial

La autoridad gestora del canal detalló en un comunicado que la maniobra decisiva para reflotar la gigantesca embarcación comenzó alrededor de las 03:00 de la madrugada (01:00 GMT), después de que se retrasase unas 12 horas a la espera de que llegaran refuerzos, particularmente el remolcador holandés APL Guard.

De los 10 remolcadores, dos con una fuerza de 70 toneladas cada uno tiraban de la proa del Ever Given hacia el norte y otros dos, incluido el APL Guard con 285 toneladas de fuerza, tiraban de la popa hacia el sur; mientras cuatro empujaban el casco desde los laterales de la nave.

Tras la operación exitosa, anunció el comienzo del reflote con éxito del barco Ever Given después de que respondiera con éxito a las maniobras de arrastre y remolque.

Rabie detalló que en el último intento, que siguió a varios fallidos a lo largo de este domingo, habían logrado modificar la orientación del buque en un 80% y alejarlo de la orilla del canal 102 metros, frente a los cuatro en los que se situaba antes.

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La autoridad afirmó que "se reanudarán las maniobras otra vez cuando el nivel del agua suba a su punto más elevado hasta dos metros"

Según estimó, la próxima maniobra permitirá modificar la orientación del Ever Given completamente para situarlo de forma paralela a la orilla, donde quedó encallado y atravesado hace una semana en medio de una tormenta de arena.

El almirante precisó que "con toda seguridad el trabajo será completado muy pronto".

El Ever Given, de 400 metros de eslora y 224 mil toneladas de capacidad de carga, con bandera panameña, quedó encallado en el tramo sur del canal, bloqueando el paso desde el mar Rojo al Mediterráneo y viceversa.

Esto generó un embotellamiento en esta vía marítima, una de las más transitadas del mundo y por la que pasa el 10% del comercio mundial.

EFE

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