Descuartizaron a una embarazada para robarle el bebé de su vientre

Un vocero de la policía neogranadina informó que estaría completamente resuelto el asesinato de la venezolana Yulexi del Valle Valecillos, de 28 años, a quien le arrebataron a su bebé del vientre tras ser descuartizada por su victimaria, hecho ocurrido en la localidad de Candelaria, en el departamento de Valle del Cauca.

Yulexi del Valle Valecillos, víctima

El suceso que causó consternación y repudio entre los connacionales, se permitió a los funcionarios darle captura a una mujer identificada como Mariluz Mosquera, de 49 años, señalada como la autora intelectual del robo de la menor y del homicidio de su progenitora en septiembre de 2020.

Mariluz Mosquera, homicida, detenida

La sospechosa fue detenida por la policía en el barrio El Bosque, en el norte de Cali, luego de que dieran con su paradero para hacer efectiva la orden de captura en su contra por los delitos de homicidio y secuestro agravado.

SE ESFORZÓ PARA EVADIR LA JUSTICIA

De acuerdo a las versiones, la presunta autora del macabro crimen cambiaba cada cinco días de domicilio para evadir el cerco de las autoridades, y luego de cometer el rapto se presentó al centro médico La Candelaria fingiendo que había dado a luz un día después de la desaparición de la venezolana.

Sin embargo, el personal de salud encontró imposible que se tratara de la madre de la menor, porque, además de su edad, no tenía señales de haber tenido trabajo de parto, por lo que el hecho se reportó a los funcionarios que la capturaron en ese momento por los delitos de alteración o supresión del estado civil, pero se le dejó en libertad por falta de pruebas.

No obstante, las autoridades acudieron a la vivienda de la mujer y encontraron prendas de la víctima y otros materiales probatorios que le permitieron a las autoridades determinar su responsabilidad en el crimen, de acuerdo con la información de Caracol Radio.

DETENCIÓN DE LOS RESPONSABLES

Las autoridades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) lograron hallar a un hombre al que vincularon con la bebé. Luego de una prueba de ADN se verificó que efectivamente se trataba del padre de la menor, por lo que le fue entregada. Hasta ese momento, había permanecido en el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF).

Por otra parte, trascendió que Mariluz Mosquera había citado en su vivienda a la venezolana el 8 de septiembre de 2020 para supuestamente entregarle una ayuda del colombiano Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisben), pero al llegar al lugar, la venezolana se encontró con el asesino, identificado como Luis Felipe Victoria Arenas, de 21 años, quien quedó capturado el pasado 18 de febrero por los hechos.

El hombre cometió el homicidio con un arma blanca y posteriormente, al parecer con ayuda de Mosquera, le sacaron a la bebé a la víctima y luego descuartizaron el cuerpo de su progenitora, guardaron los restos en bolsas y los arrojaron a un lago ubicado en la vía San Joaquín de El Carmelo.

Los familiares de Yulexi del Valle llegaron a conocer de su triste destino el pasado 15 de febrero, cuando la Fiscalía General de la Nación les avisó del hallazgo de los restos.

elsiglo