Acciones financieras se desploman un 16% en EE.UU

Las acciones del grupo financiero japonés Nomura Holdings se desplomaron un 16,33 % este lunes en la Bolsa de Tokio después de que informara de unas pérdidas multimillonarias vinculadas a una filial estadounidense.


El descalabro bursátil se produjo después de que Nomura comunicara que el 26 de marzo “ocurrió un evento” vinculado a transacciones de una subsidiaria en Estados Unidos que podría derivar en una “pérdida significativa”.

El grupo financiero, que no dio más detalles en el comunicado sobre lo ocurrido, señaló que el monto de la reclamación a un cliente asciende aproximadamente a 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros) aunque la estimación está sujeta a revisión.

“dependiendo de la reversión de las transacciones y la fluctuaciones en los precios del mercado”. Nomura está evaluando “el alcance de la posible pérdida y el impacto que podría tener en sus resultados financieros”.

FONDO DE INVERSIÓN

El cliente no identificado sería el fondo de inversión privado Archegos Capital, según recogen los medios locales. Este mismo lunes, Credit Suisse anunció también el cierre de todas sus posiciones en

FONDO DE INVERSIÓN

“un fondo de inversión basado en Estados Unidos”, tras incumplir con las llamadas de margen realizadas la semana pasada por la entidad suiza y otros bancos.

El conglomerado japonés aseguró que el incidente no generará problemas en sus operaciones o su solidez financiera, y que divulgará información adicional

“una vez se haya determinado el impacto de la pérdida potencial”.

No obstante, los analistas consideran que el impacto podría ser notable debido a que sus resultados económicos se han beneficiado durante el último año

del buen rendimiento de sus operaciones en Estados Unidos.



Entre abril y diciembre del pasado año, primeros nueve meses del ejercicio fiscal nipón, Nomura Holdings registró un beneficio neto antes de impuestos de 396.800 millones de yenes (3.075

millones de euros/ 3.621 millones de dólares), un 45 % interanual más gracias sobre todo a sus negocios estadounidenses.

EFE