Llega a Florida satélite para detección de misiles que despegará en mayo

Un nuevo satélite de las Fuerzas Armadas de EE.UU. para la detección de misiles despegará el próximo 17 de mayo a bordo de un cohete Atlas 5 de la compañía United Launch Alliance (ULA) desde Cabo Cañaveral (Florida).

Según informan este viernes medios especializados como Spaceflightnow.com, el quinto satélite del Sistema Infrarrojo Basado en el Espacio (SBIRS), construido por la compañía Lockheed Martin, se encuentra desde el pasado 18 de marzo en Cabo Cañaveral para los preparativos finales.

El SBIRS GEO 5, que llegó a Florida proveniente desde la fábrica de Lockheed Martin en Sunnyvale (California), operará en órbita geosincrónica (sincronizada con la rotación de la Tierra) una vez sea puesto en el espacio como lo han hecho sus predecesores.

El que saldrá al espacio en mayo, de un costo de unos 1.000 millones de dólares, será el quinto de estos satélites SBIRS GEO, el primero de los cuales se puso en órbita en 2011 para reemplazar el anterior sistema del Programa de Apoyo a la Defensa del Ejército de Estados Unidos.

SBIRS es uno de los programas espaciales “de más alta prioridad” de EEUU y ha sido diseñado “para satisfacer las demandas del siglo XXI en cuatro áreas de misión de seguridad nacional: advertencia de misiles, defensa antimisiles, inteligencia técnica y conciencia del espacio de combate”, de acuerdo a United Launch Alliance.

Estos satélites utilizan sensores infrarrojos de observación y escaneo para detectar lanzamientos de misiles y contar con alertas tempranas.

El que se enviará al espacio en mayo es el primero de los cinco que utiliza una plataforma llamada LM 2100 Combat Bus, que tiene características de seguridad mejoradas y ofrece mayor resistencia contra amenazas cibernéticas, junto con potencia adicional.

Esta plataforma será usada en el sexto y último SBIRS GEO, que está previsto despegue en el año 2022.

EFE