Equipo de televisión pública chilena fue baleado en el sur del país

Dos integrantes de un equipo periodístico de la televisión pública de Chile resultaron heridos luego de ser atacados con armas de fuego en el sector Tirúa; mientras realizaban coberturas en la zona la noche de este sábado.

Equipo
Foto: Referencial

Luego de ser trasladados de urgencia a un recinto asistencial, las autoridades informaron que el camarógrafo, identificado como Esteban Sánchez, resultó con heridas en su rostro y tórax, perdiendo la visión de su ojo derecho.

Por su parte, el periodista Iván Nuñez resultó con lesiones en su brazo y se mantendrá bajo observación por 48 horas.

Desde el área de comunicaciones del canal expresaron su condena a “este terrible acto de violencia que busca impedir la libertad de expresión y prensa”; y manifestaron su “más profunda preocupación por el nivel de violencia de la cual fueron víctimas nuestros profesionales, quienes se encontraban cumpliendo su labor informativa”.

El ataque al equipo periodístico se produjo luego de haber realizado diversas entrevistas a dirigentes mapuche, la etnia indígena más numerosa del país; que mantiene un conflicto con el Estado chileno por la propiedad de tierras que reclaman propias por derecho ancestral, y que fueron entregadas a empresas forestales de poderosos grupos económicos.

La zona de conflicto chileno-mapuche ha sufrido una escalada de violencia durante los últimos años, registrándose atentados incendiarios a maquinaria forestal y haciendas; así como asesinatos de comuneros por parte de la policía y montajes probados por la justicia donde se incriminó a dirigentes indígenas.

Frente a estos hechos, tanto Televisión Nacional de Chile como el Gobierno del país anunciaron querellas por intento de homicidio contra quienes resulten responsables.

EFE